¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El mercado se endurece

Turquía aumenta un 3% su producción de cítricos

En la temporada 2015/16, los productores de cítricos de Turquía cosecharon un volumen de 3,9 millones de toneladas, un 3% más que en la temporada anterior, y también se espera un buen volumen para 2016/17, según un informe del USDA.

Gracias a las buenas condiciones meteorológicas, el volumen de naranjas ha aumentado un 3% esta temporada, hasta llegar a los 1,854 millones de toneladas. Adana y Mersin son las regiones más importantes y, juntas, producen el 84% de las naranjas. Por otra parte, las naranjas turcas sufren el azote de los hongos y las enfermedades, que causan problemas de calidad, aunque todavía no afectan al volumen.



Naranjas en los árboles
Se calcula que el rendimiento en la región del Egeo será un 15% mayor que el del año pasado, lo que equivale a 512.000 toneladas de cítricos, aunque no todos los tipos de cítricos están al alza. Los productores están arrancando naranjos y pomeleros para cambiarlos por limoneros, ya que han sufrido un mercado difícil en los últimos años, y los limones y las fresas son más rentables. Esta tendencia se da en muchas partes de Turquía, donde los productores están dejando las naranjas en los árboles porque los beneficios no compensan el coste de cosecharlas ni disponen de suficientes plantas de envasado ni almacenes frigoríficos.

Para las mandarinas, se estima un crecimiento del 2%. La temporada anterior, su volumen aumentó un 8% y llegó al millón de toneladas, pero el mercado de las mandarinas por internet no parece crecer, por lo que a los productores les cuesta venderlas. Aunque el volumen total está al alza, la región de Adana sufre pérdidas a raíz de las heladas que hubo en enero. La peor parte del daño se la llevaron las variedades tardías W. Murcott y Freemont, cuyo volumen se reducirá en 2016/17.

Menos limones y pomelos
Los productores estiman que habrá un 4% menos de limones por culpa de las heladas. La región de Adana registró una pérdida del 7%, pero el invierno fue más benévolo con las otras regiones. Los pomelos suponen un 7% de la producción total, pero se espera que bajen un 1% la próxima temporada. Con todo, su volumen es de 250.000 toneladas, aunque, debido a la falta de demanda, los productores están sustituyéndolos por otros cítricos.

Nuevos mercados y Rusia
En 2015/16, Turquía exportó 1,5 millones de toneladas de cítricos por valor de 830 millones de dólares, un 4% menos que el año anterior. La temporada también se vio perjudicada por el veto que Rusia implantó el 1 de enero de 2016 a algunos productos, como las naranjas y las mandarinas. Aunque las exportaciones de pomelos y limones no se vieron afectadas, las exportaciones totales de cítricos disminuyeron un 43% con respecto a 2015. Pese a que se exportó un 13% menos de pomelos, los comerciantes aseguran que no se debió al veto, sino a la reducción de las rentas de los consumidores rusos. Los limones fueron los productos de exportación más importantes, con un valor de 290 millones de dólares. El segundo puesto lo ocupan las mandarinas, con 280 millones de dólares, seguidas de las naranjas, con 168 millones de dólares. Se calcula que se exportarán más naranjas este año, siempre que la situación en Rusia se mantenga estable.

El año pasado, se exportaron 569.000 toneladas de mandarinas, y se espera que la cifra aumente ligeramente gracias a destinos como Arabia Saudí, Ucrania y Bielorrusia, a los que Turquía ha recibido acceso. Por otra parte, las exportaciones de limones continúan estables, y el año pasado se exportaron 420.000 toneladas, dos tercios de la producción total. Rusia es un gran comprador de limones, así como de pomelos, y se espera que estos aumenten ligeramente la próxima temporada. La temporada pasada, Rusia importó 44.000 toneladas de pomelos, de las 190.000 toneladas que exportó Turquía (un 80% de la producción nacional).

Haga click aquí para leer el informe completo (en inglés).
Fecha de publicación: