La manzana de Washington logra el segundo mejor año de su historia
"En 2014, nuestro estado vivió su mejor cosecha de manzanas de la historia, pero las perspectivas de enviar cajas de manzanas al otro lado del océano se vieron obstaculizadas por una disputa laboral en los puertos de la costa oeste. Esa disputa acarreó una prolongada desaceleración (y un cierre puntual) de la carga de miles de productos agrícolas y manufacturados en los buques".
"Una de las industrias más afectadas fue la agrícola, en particular las exportaciones de productos frescos. Los productores de nuestro estado perdieron 95 millones de dólares en ventas en ultramar. Los compradores extranjeros, aunque preferían la calidad de las manzanas de Washington, acudieron a otros orígenes para cubrir el vacío, explica Don C. Brunell, analista de negocios.
"Este año, las noticias han sido óptimas: la Asociación de Fruta de Pepita del Estado de Washington (WSTFA) está entre las 112 organizaciones que han firmado un contrato con Pacific Maritime Association y Longshore and Warehouse Union. El contrato se extiende hasta 2019, por lo que los envíos de frutas y hortalizas frescas sensibles deberían llegar a sus mercados a tiempo y en buenas condiciones este año", apunta.
Brunell observa muchas posibles oportunidades de incrementar la exportación de manzanas, dado que la demanda se mantiene alta.
"Aunque México y Canadá, que conforman casi la mitad de nuestras ventas de manzanas, son nuestros mercados principales, la Comisión de la Manzana de Washington dirige la vista a China, India, Indonesia, Vietnam, Malasia y Tailandia, donde están las mejores oportunidades para aumentar las exportaciones", añade.
Fuente: sequimgazette.com