Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Una empresa española vende frutas tropicales a través de internet

"Primar la calidad y ser sincero y honesto con los clientes hasta incluso sorprenderlos"

Llegó desde Asturias hasta la Costa Tropical no sólo para quedarse sino para enamorarse de ella. Borja Piedra es el “todo”, como él mismo se califica, de Huerta Tropical, una empresa de venta de frutas tropicales a través de Internet y que, hasta el momento, ha logrado llegar a más de cien clientes de todo el territorio nacional. 

Desde Gijón recayó en Granada para estudiar Marketing y, como impera en la mayoría de treintañeros de la actualidad, pasó por varios trabajos y puestos en prácticas para finalmente “acabar quemado” y sin una visión muy clara de futuro aunque sabía, de una u otra manera, que acabaría ligado a la gastronomía y “la comida” ya que es algo de lo que le gusta “presumir”. 

A través de un amigo residente en Lanjarón, Borja conoció la Costa Tropical y, lo más importante, su “increíble y única” oferta hortofrutícola que “no se conoce y mucho menos se valora como se merece”, asegura impresionado porque “mi madre en Asturias nunca hubiera probado un mango de la Costa, con su textura y su sabor, pero sí se exporten a países del extranjero”. 

Es en este punto donde Borja Piedra decidió armarse de valor y crear ‘Huerta Tropical’, algo a lo que él no se atreve a llamar empresa pero que permite que todos los frutos cultivados en la Comarca lleguen a profesionales de la restauración y la gastronomía así como a particulares que “han comido por primera vez un mango sin hilos y que han conocido el dulce de la chirimoya”. Una idea que fue aplaudida, incluso, por la empresa más grande del mundo: Google.

Huerta Tropical y Borja Piedra fueron uno de los protagonistas del anuncio de los cursos para emprendedores de Google, donde su mente inquieta lo llevó para formarse y asesorarse en la tarea de formar una empresa de estas características. Y así, a través del mayor buscador de Internet y un asturiano, la Costa Tropical dio un paso más en su puesta en escena a nivel nacional e internacional ya que, Huerta Tropical, fue elegido junto a proyectos de nivel mundial. “Cuando los de Google vieron a qué iba a dedicar mi trabajo me preguntaron si realmente teníamos toda esta fruta en España”, apunta Piedra García. 

Donde prima la calidad
Desde el ordenador de su casa en Motril, con su propio coche y con mucha voluntad y amor por la tierra que lo ha acogido, Huerta Tropical ha logrado abrirse un hueco entre los exportadores de la zona. Con una diferencia: prefiere a los pequeños agricultores y se aleja de las grandes empresas que tratan con grandes cantidades de producto.

Darle la importancia que se merece al agricultor, alabando su trabajo a través de las opiniones que le llegan de sus clientes, es una de las filosofías que Borja lleva cada día a su trabajo, sin importarle tener que remangarse para coger con sus propias manos el fruto al que ha aprendido a apreciar con el tiempo y, sobre todo, a diferenciar y buscar su calidad según la temporada, el aspecto, el cultivo…

Primar la calidad y ser sincero y honesto con los clientes hasta incluso sorprenderlos es la marca de identidad de Huerta Tropical: “Los envíos se hacen por mensajero, con cartel de Frágil y debe llegar al día siguiente al destinatario porque, aunque me cueste algo más me aseguro que llega en plenas condiciones”, narra Borja Piedra recordando que descubrió mosquilla en una chirimoya tras enviarla y llamó a la clienta para decirle que, si la encontraba, la devolvía el dinero. 

Una cuidada caja de madera, con su relleno y composiciones de todas las frutas tropicales posible es la sencilla pero cuidada manera de Borja de dar a conocer las frutas tropicales a España. El mango es el rey de estos envíos, junto con el aguacate y la chirimoya pero lo mejor de este servicio es el “envíame lo que haya”, una fórmula que ha permitido sacar de las fronteras de la Comarca la carambola, el litchi, el kumquat, la pitahaya o el Lohan, nombres que incluso ciudadanos de la zona no conocen. 

La última novedad, incluir caña de azúcar en las cajas, a modo de regalo, para que la esencia de la Costa Tropical traspase fronteras porque “no se trata sólo de vender fruta sino de dar a conocer la historia de la zona, de trasmitir el cultivo y la recolección desde el primer momento e sumergir a los clientes en la totalidad del proceso.

No somos competencia, sumamos
La posición de espaldas de la capital hacia otras regiones de la provincia y el desconocimiento entre las distintas comarcas respecto a sus vecinos chocó a Borja a su llegada a tierras granadinas e, incluso, la intención de competir entre los distintos actores de este sector no llega a convencer a este emprendedor que considera que “entre todos sumamos, no restamos”. La colaboración es esencial para que “todos avancemos”, asegura y “el día que cambie mi forma de pensar ya no llegaré a ningún lugar”.

Este es el sueño llevado a realidad de Borja que lo ha llevado a ser conocido y querido como el ‘asturiano’ y que lo ha catapultado a convertirse en finalista de los premios Andalucía Emprende 2017. El día 13 se conocerá en Granada si suma un nuevo galardón a su corta pero intensa carrera. 


Fuente: infocostatropical.com

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor