¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Una nueva técnica podría ser clave para combatir la "Tuta absoluta"

Una feromona sexual sintética que confunde a las polillas macho de Tuta absoluta para que no encuentren a las hembras con las que se aparearían, Isonet-T, ofrece esperanzas renovadas a los productores comerciales de tomate para controlar esta devastadora plaga.



En las pruebas realizadas en 2017 y financiadas por AHDB Horticulture, la técnica de confusión sexual ha permitido un control total de la población sin daños visibles sobre los cultivos durante las 22 primeras semanas, llevados a cabo en las plantas a su llegada a los invernaderos.

Los productores que adaptaron la investigación a sus propias pruebas durante el mismo periodo experimentaron resultados excepcionales, pues el crecimiento de la población de la plaga se detuvo de forma inmediata.

Richard Bezemer, de Cleveland Nurseries, quien participó en las pruebas, explica: "Fue en 2016 por primera vez cuando sufrimos elevadas poblaciones de Tuta absoluta. Las pruebas en nuestro vivero tuvieron tanto éxito que creemos que ahora estamos totalmente libres de la plaga, y el coste de la feromona compensa la inversión en otros productos de control".

Rob Jacobson, investigador de proyectos del Tomato Growers Association Technical Committee, señala: "La Tuta tiene una capacidad extraordinaria para adaptarse y pasar por encima de nuestras nuevas medidas de control, como se ha visto cuando ha desarrollado resistencia a los insecticidas químicos. Es evidente que nuestro sector debe seguir esforzándose por ir un paso por delante de esta plaga tan destructiva".

Gracie Emeny, directora de intercambio de conocimientos en AHDB Horticulture, añade: "Creíamos que la Tuta absoluta estaba bajo control, pero regresó para vengarse en la temporada 2016 tras desarrollar resistencia a uno de los principales productos fitosanitarios utilizados en programas de control integrado de plagas".

"Este es un avance magnífico para el sector, pero hay que hacer hincapié en la necesidad de actuar con cautela para garantizar que esta opción de control esté disponible para los productores en el largo plazo".

La feromona sexual sintética, que producen las polillas hembra de forma natural para atraer a los machos antes de la copulación, se propaga mediante distribuidores Isonet-T para saturar la atmósfera del invernadero.

No obstante, los investigadores advierten de que la técnica, en teoría, podría derivar en polillas hembra capaces de producir huevos sin apareamiento.

En estos momentos se está trabajando en la Universidad de Exeter, con financiación de AHDB Horticulture, para estudiar el efecto de la técnica sobre la reproducción de las polillas hembra.

Más información:
Lauren Colagiovanni
Tel.: +44 024 7647 8781
lauren.colagiovanni@ahdb.org.uk
www.ahdb.org.uk
Fecha de publicación: