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Frescura dominicana y conexiones internacionales de carga

Ser el principal destino turístico del Caribe tiene sus ventajas para el sector hortofrutícola. En lo que leemos este artículo, es probable que hayan aterrizado o despegado uno o más aviones entre la República Dominicana y Europa.

La República Dominicana recibió 6,1 millones de turistas en 2016. Aunque los Estados Unidos siguen siendo el principal mercado de origen de turistas para los Estados Unidos con 2,1 millones de visitantes, seguidos de Canadá con 772.000, los 3 millones de turistas restantes proceden principalmente de España, Italia, Alemania, Francia, el Reino Unido e incluso Rusia.

Esto significa 67 vuelos ininterrumpidos solo desde el aeropuerto de Punta Cana a Europa, entre ellos 17 vuelos directos a Rusia en la temporada de invierno. Es posible que otros países latinoamericanos y caribeños tengan vuelos directos a los Estados Unidos y Canadá, pero nadie más ha alcanzado el nivel de conexión ininterrumpida con Europa.

Esto significa que los mangos dominicanos, las hortalizas asiáticas, las hierbas aromáticas, las piñas y los aguacates pueden embarcarse en vuelos directos a europa y llegar en con una frescura mucho mayor y una vida útil más larga. La piña dominicana parte con la ventaja de ser más dulce de forma natural por la mayor luz solar que recibe en el campo y un trayecto de menos de 24 horas hasta el destino, lo cual garantiza que conserve todo su dulzor; comparemos el sabor de la piña dominicana con la costarricense en un supermercado europeo.

De hecho, los turistas sudamericanos también viajas a la República Dominicana, por lo que las frutas y hortalizas competidoras de Sudamérica están empezando a emplear los aeropuertos dominicanos como puerto de transbordo de la mercancía hasta Europa. La República Dominicana es de los pocos países que pueden exportar habichuelas largas a Europa por sus sólidas conexiones de carga aérea que la competencia no tiene. Las habichuelas largas requieren de un transporte rápido y fresco para conservar su frescura y calidad.

Los productores dominicanos, tradicionalmente, se han fijado en el vecino mercado de los Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha prestado apoyo al Programa Exporta Calidad, que ayuda a los exportadores dominicanos a comprender los diferentes requisitos del mercado europeo, como el tamaño de las cajas, certificaciones y estándares de calidad. Los turistas europeos que regresan de la República Dominicana le han tomado el gusto a las frutas y hortalizas frescas dominicanas y las incluyen en sus platos. El Programa Exporta Calidad trabaja con los exportadores dominicanos para desarrollar una marca de país de origen para su producto.


Más información:
Emmanuel Guzmán A.
Programa Exporta Calidad 
Eguzman@iesc.org
Financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos e implementado por IESC.

Fecha de publicación:



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