¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

Después de un periodo con una menor oferta de limas mexicanas y brasileñas en Europa, acompañado de precios altos, la situación ha regresado ahora a la normalidad con un pronunciado descenso de los precios registrados en las últimas semanas, antes de que comenzara a aumentar el volumen. Por ejemplo, en el Reino Unido, los precios se han reducido a la mitad en un mes. Otros países productores, como Israel, España, Colombia y Guatemala, han intentado sacar partido de los altos precios alcanzados en el mercado europeo. En Rusia, el precio sigue siendo alto y eso está haciendo caer la demanda. En los últimos años, China ha hecho una fuerte inversión en la producción de lima, a pesar de que su temporada es bastante corta.

Los volúmenes mexicanos, al alza
En Michoacán, el precio medio en origen en julio se situó en 4,90 $ el kilo. En otras provincias, los precios fueron un poco más bajos; el mínimo se alcanzó en Guerrero, con 3,16 $ el kilo. Con respecto a la situación anterior, el precio es significativamente más bajo. Según SIPROLIMEX, Colima ha comenzado el año con un precio medio de 8,50 $ el kilo. Ese precio se elevó a un máximo de 17,48 $ el kilo en marzo, sucedido de un rápido descenso.

Según cifras oficiales, se cosecharon 31.860 toneladas de limas en julio. Los productores de Colima cosecharon 14.700 toneladas, o el 46% del total. Le sigue Michoacán con 11.400 toneladas (36%). Otras regiones productoras son Oaxaca, con 4.450 toneladas (14%) y Guerrero, con 1.310 toneladas (4%). El volumen total fue casi un 10% mayor que en junio.

Aparte de en las rutas de exportación vetadas, México está trabajando también en nuevos mercados. Los Emiratos Árabes Unidos es uno de ellos, pero también Moscú se ha sumado a la lista. "También vendemos limas en Moscú, donde se comercializan a 7 dólares el kilo", afirma un comerciante.



Perú: Limas caras hasta el comienzo de la nueva temporada
La cosecha no comenzará hasta octubre, así que, hasta entonces, el precio de las limas en los supermercados se mantendrán altos. Entre junio y julio, el precio se elevó un 105,3%. En junio, las limas costaban 3,04 soles peruanos (0,80 euros). Un mes más tarde, el precio subió a 6,24 soles (1,64 euros). El aumento de los precios se debe a que en esos meses, la producción es menor, tradicionalmente, por el impacto de El Niño Costero. La región de Piura, la mayor zona productora de limas ha sido la más afectada por este fenómeno. La región supone un 57% de la producción nacional. Otras importantes zonas de producción son Lambayeque (19%) y Tumbes (5.8%). Las regiones restantes tienen una cuota más reducida del 13,7%.

Está previsto que el precio ascienda a 9 o 10 soles (entre 2,30 y 2,69 euros) este mes. Según las estimaciones, la oferta de septiembre será todavía más baja que en el presente mes, y los volúmenes no aumentarán hasta que llegue al mercado la nueva cosecha en octubre.

Brasil: Buena calidad a precios bajos
La calidad es mejor de lo normal en esta época del año y, dado que la temporada ha concluido, los precios están al alza. En el mercado europeo, las limas brasileñas compiten con las limas mexicanas, aunque las últimas se benefician de un arancel de importación del 0%, lo cual les supone una ventaja. Como resultado, los volúmenes brasileños enviados a este mercado son limitados. Esa situación no cambiará hasta diciembre. Brasil tiene una buena posición en el mercado de diciembre a julio, después de lo cual México toma el rol principal hasta noviembre. Ha sido una buena temporada en cuanto a calidad, pero los precios en Europa han sido más bajos de lo esperado. Ha habido mucho producto mexicano disponible que ha llegado al mercado antes de lo habitual.

Israel: Las exportaciones retroceden tras un corto periodo cumbre
Tras un breve apogeo a principios de agosto, los volúmenes de exportación han retrocedido. Los exportadores se han beneficiado del descenso de la oferta procedente de Sudamérica, que ha dejado un hueco en el mercado europeo. Sin embargo, por el mal tiempo, los calibres en Israel han sido pequeños, por lo general, algo desfavorable para las exportaciones. Los precios se han estabilizado tras ese periodo y el mercado ha vuelto a la normalidad en los meses de verano, lo que significa menores precios y menores beneficios para los exportadores.

Casi todas las exportaciones de lima de Israel se destinan a Europa y el Reino Unido en la corta temporada que va de julio a septiembre. Los exportadores israelíes han perdido cuota de mercado en beneficio de los principales productores de lima. Se dice que el producto israelí es de inferior calidad que el latinoamericano y el español, sobre todo porque su piel es de color más claro por las altas temperaturas y el sol. Aunque en el pasado Israel lograba aprovechar todos los huecos entre la temporada mexicana y brasileña, pero la competencia en esos periodos se ha intensificado, pues España, Colombia y Guatemala siguen la misma estrategia.

Rusia: Poca demanda de limas por su alto precio
Rusia está en pleno verano, lo que significa que la producción nacional predomina en el mercado. Además de que el verano ha afectado a la demanda, el precio también tiene que ver. El precio de las limas sigue siendo alto, en especial comparado con el de los limones. Aunque las limas alcanzan 1 dólar cada una, los rusos pagan entre 0,10 y 0,20 dólares por los limones. Como resultado, la demanda de limones es más alta. Pese a que las limas se suelen usar en las bebidas en los meses de verano, el verano está siendo relativamente fresco y eso ha hecho mella en su demanda para este fin.

China: Precio bajo para la cosecha nacional
Las limas se cultivan en la isla tropical de Hainan y en Anyue, en la provincia de Sichuan. En China se venden como limas algunas variedades de limones que se cosechan al inicio de la temporada, antes de que adquieran una tonalidad amarilla. La cosecha se queda dentro de las fronteras.

Anyue es una gran región productora de limas. La cosecha comienza en agosto y dura hasta finales de septiembre, cuando llegan los limones. La producción de lima sigue siendo reducida en comparación con la de limones.

El gobierno local de Hainan ha hecho una gran inversión en el cultivo de limas. El sector se ha profesionalizado y han aumentado los ingresos, y cada vez son más los productores que apuestan por el cultivo de limones y limas. En Anyue, la cosecha comienza más temprano. Por ahora, los precios en los meses estivales han sido considerablemente más bajos que en 2015 por segundo año consecutivo. Además, con el producto nacional convive el importado de Australia y Perú. En estos momentos, también hay limas taiwanesas en el mercado.

Países Bajos: Buen mercado para las limas tras un largo periodo complicado
La semana pasada, la situación en el mercado de la lima fue buena. De media, los precios fueron más altos de lo normal y la oferta era un poco más baja, por lo que se produjo una situación de escasez. Esta recuperación fue bienvenida por los importadores y proveedores de lima, quienes han padecido un largo periodo de precios muy bajos y malas condiciones de mercado. Cuando hay escasez, también hay un lugar para la limas de países diferentes de Brasil y México, que son los mayores exportadores. Israel, por ejemplo, también está en el mercado, aunque su temporada es breve y tan solo dura de agosto a septiembre. Ahora, el precio ha caído ligeramente y las limas brasileñas cuestan entre 6,50 y 7,50 euros, mientras que las limas mexicanas cuestan alrededor de 7,50 euros. De acuerdo con los importadores, las vacaciones de verano (cócteles) no han afectado demasiado a las importaciones de limas. "En los Países Bajos, el efecto no es tan pronunciado como en otros países europeos, pero la cultura del cóctel sigue al alza. La gente se inspira en las cocinas locales y beben cócteles más a menudo, por lo se espera que la venta de limas crezca en los próximos años".

Reino Unido: El precio se reduce a la mitad en unas semanas
A principios de julio, el precio de una caja de limas se situaba en 10 libras. Un comerciante, describiendo la situación, afirmaba que "los picos de demanda no ayudan a nadie". Dado que los precios al por menor apenas cambian, alguien de la cadena perderá dinero. Un mes después, los precios se han reducido a la mitad y una caja de limas cuesta 5 libras. El comerciante pronosticaba que los precios altos no serían sostenibles y se ha confirmado.

Existen varios motivos para el descenso de precio. Los volúmenes de Brasil y México, los dos proveedores principales, se han incrementado. Además, el alto precio ha atraído al producto de otros países. Entre otros, los exportadores de Colombia y Guatemala, que son actores relativamente pequeños, han querido beneficiarse de los altos precios y han hecho envíos a Europa y al Reino Unido.

También la demanda ha caído. "Si los precios son demasiado altos, los consumidores dejan de comprar. Los bares y los restaurantes también utilizan menos limas o se pasan a los limones", explica un comerciante. Por último, el precio también tiene que ver. En julio hizo calor y, desde entonces, la temperatura ha caído.

Fecha de publicación: