Más y más orgánicos
Karina ve un crecimiento en el sector orgánico. "Hay una tendencia general de crecimiento en el sector orgánico, por ejemplo, en la fruta, esto se ve claramente en los aguacates, los arándanos y los cítricos. En el comercio convencional normalmente hay suficiente volumen, pero en los orgánicos es más difícil. Afortunadamente, cada vez hay más productores que se están cultivando de manera orgánica, lo que se traduce en una continua caída de los precios, por lo que los volúmenes de productos orgánicos están aumentando y el sector se está volviendo cada vez más profesional y los precios bajan a un nivel aceptable. Los productos orgánicos son cada vez más accesibles para los consumidores. Calculo que todavía hay una diferencia media en el precio del 20-25 %. Al hacer que los productos orgánicos sean más asequibles para los consumidores, estos podrán competir mejor con el sector convencional en el futuro. Esto es especialmente visible en el sector de la fruta con una producción rápida. En algunos casos, incluso la producción orgánica es más barata que su homólogo convencional. Recientemente, por ejemplo, los productos de uno de nuestros clientes de arándanos orgánicos estaban más baratos en el supermercado debido a una promoción. En esos momentos, los consumidores son más propensos a comprar productos orgánicos".
No al 100 %
Para tener todo bajo control y planificar todo, Karina contacta con sus proveedores con mucho tiempo de antelación. "Me pongo en contacto con los proveedores con meses de antelación para averiguar cuánto calculan que van a producir y cuáles son las posibilidades. Informamos a los distintos sectores productivos. De esta manera, puedes planificarte y hacer uso de un plan B o incluso C, si fuera necesario. Nunca tenemos la garantía al 100 % de que consigamos el producto y/o el volumen deseado". Admite que tener una buena relación con los productores es muy importante. "Afortunadamente, la negociación, junto a la parte financiera, sigue siendo un aspecto del comercio".
Orgullosa de Colombia
A Karina le interesa el comercio de frutas y hortalizas. "He visto varios avances en la última década, los supermercados tienen más demanda, los consumidores quieren saber de dónde vienen los productos, los productores son más profesionales y los supermercados les dan espacio en sus estanterías. Un número creciente de consumidores reconocen y aprecian los productos orgánicos. De esta manera, las tiendas y los supermercados se ven obligados a concentrar su atención en los productos orgánicos”. Karina es de Colombia, pero admite que nunca pensó que su país se convertiría en un gran actor en el sector de frutas y hortalizas. "Es enorme cuando se ve la cantidad de aguacate, piña, jengibre y otros tipos de frutas que se cultivan en Colombia. También tienen un clima muy favorable. Algunos tipos de fruta se pueden cultivar todo el año".
Para más información:
Karina Diago
Product Manager Naturelle
Koopliedenweg 2
2991 LN Barendrecht
T +31 (0)180 657 213
M +31 (0)610 305 982
F +31 (0)180 657 220
Skype: karina.diago
[email protected]
www.naturallynaturelle.com
twitter.com/naturelletweets