¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Situación inestable de las uvas de mesa causada por la sequía en Cabo Occidental

Mientras en los primeros viñedos de uva de mesa de las regiones del norte de Sudáfrica están creciendo las hojas nuevas, los viñedos de la Provincia Occidental del Cabo todavía están en el letargo del invierno. Los cultivadores de uva de mesa, al igual que todos los cultivadores de frutas del Cabo, no están seguros de lo que traerá la nueva temporada, pues han afrontado las restricciones de riego y las lluvias por debajo de la media hasta este invierno.


Vides jóvenes en una granja cerca de Groblersdal (Foto: Gert Upton, Schoonbee Landgoed)

La primera estimación de la cosecha de las uvas de mesa sudafricanas, se espera en noviembre, cuando la visión general de las primeras áreas de producción (Bushveld en Limpopo/Mpumalanga, seguido por la región del río Orange) es más clara. Aun así, explica Willem Bestbier, Director General de la Industria de Uva de Mesa de Sudáfrica (SATI), todavía es demasiado pronto para obtener una imagen precisa de la producción del Cabo, que sigue de cerca a la zona norte. La sequía aún en curso en el Cabo Occidental aumenta la incertidumbre en la industria.

Willem explica que, como industria, han llegado a un acuerdo teniendo en cuenta que Sudáfrica es un país escaso en recursos hídricos, y todos los que tienen responsabilidad en este sentido, la toman muy en serio. A modo de ejemplo, uno de sus directivos e investigador se encuentra actualmente haciendo un doctorado en la Universidad de Stellenbosch, trabajando en la denominada "huella de agua" del cultivo de uva de mesa, con el objetivo de optimizar el uso del agua y, por ende, la industria y el medio ambiente.

Willem Bestbier continúa diciendo que, a corto plazo, planean organizar un seminario en las áreas afectadas, para informar a sus productores sobre las mejores prácticas ante este problema. La región de producción del norte depende de las precipitaciones de verano, al igual que la región del río Orange en lo referente a sus cuencas hidrográficas. Todas las demás áreas de producción de uva de mesa son zonas de lluvia invernales y, por lo tanto, la industria depende mucho de los suministros de agua adecuados para el riego.

Un asesor de la industria explicó a FreshPlaza que todavía podría cambiar la situación, pero que no cree que la cosecha sea discutible. Están en una situación crítica, pero los agricultores están trabajando moderadamente con su agua y, especialmente en el Valle del Río Hex, hay un montón de pozos. Además, los agricultores están desviando el agua de sus cultivos, de hortalizas o sus uvas de vino, a sus uvas de mesa, por lo que todavía es muy difícil determinar cuál será el resultado.


Para más información:
Willem Bestbier
South African Table Grape Industry
Tel: +27 21 863 0366
Fecha de publicación: