¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Podría ser atractiva para los consumidores

Italia: Mutación de uvas Victoria con granos alargados

Apulia es la región que más uva de mesa produce de Italia. En respuesta a la demanda de nuevos productos por parte del consumidor, el número de variedades disponibles se ha incrementado de manera considerable en los últimos años.

"Una encuesta llevada a cabo en Apulia se identificó una mutación potencial del cultivar Victoria. Comparamos esta accesión con la Victoria estándar en cuanto a algunos rasgos ampelográficos. Todas las características eran muy similares a las de las uvas tradicionales, a excepción de la forma de los granos, que era más alargado", explican los investigadores de las universidades de Bari y Foggia.


A la izquierda, uvas Victoria estándares. A la derecha: uvas Victoria alargadas.

Además, los granos de la variedad mutada de Victoria eran más compactos y con un color más amarillo, algo que los consumidores aprecian.

La caracterización molecular con 25 marcadores SSR mostró que las Victoria estándares y mutadas eran idénticas genéticamente en todos los loci analizados, lo cual sugiere que ambas accesiones podrían considerarse clones, y que la diferencia en la forma podría deberse a una mutación somática.

"Esta mutación del cultivar Victoria podría ser interesante para el mercado, pues los consumidores siempre se sienten atraídos por las formas y colores diferentes. Se compra con la vista, por lo que esta accesión podría ser un clon alternativo a la variedad estándar de Victoria".

Fuente: Giuseppe Ferrara, Alessandra Gallotta, Carmela Pacucci, Angela Maria Stella Matarrese, Andrea Mazzeo, Angelica Giancaspro, Agata Gadaleta, Francesca Piazzolla, Giancarlo Colelli, "The table grape 'Victorià with a long shaped berry: a potential mutation with attractive characteristics for consumers", junio de 2017, Journal of the Science of Food and Agriculture.
doi: 10.1002/jsfa.8429
Fecha de publicación: