"Una encuesta llevada a cabo en Apulia se identificó una mutación potencial del cultivar Victoria. Comparamos esta accesión con la Victoria estándar en cuanto a algunos rasgos ampelográficos. Todas las características eran muy similares a las de las uvas tradicionales, a excepción de la forma de los granos, que era más alargado", explican los investigadores de las universidades de Bari y Foggia.
A la izquierda, uvas Victoria estándares. A la derecha: uvas Victoria alargadas.
La caracterización molecular con 25 marcadores SSR mostró que las Victoria estándares y mutadas eran idénticas genéticamente en todos los loci analizados, lo cual sugiere que ambas accesiones podrían considerarse clones, y que la diferencia en la forma podría deberse a una mutación somática.
"Esta mutación del cultivar Victoria podría ser interesante para el mercado, pues los consumidores siempre se sienten atraídos por las formas y colores diferentes. Se compra con la vista, por lo que esta accesión podría ser un clon alternativo a la variedad estándar de Victoria".
Fuente: Giuseppe Ferrara, Alessandra Gallotta, Carmela Pacucci, Angela Maria Stella Matarrese, Andrea Mazzeo, Angelica Giancaspro, Agata Gadaleta, Francesca Piazzolla, Giancarlo Colelli, "The table grape 'Victorià with a long shaped berry: a potential mutation with attractive characteristics for consumers", junio de 2017, Journal of the Science of Food and Agriculture.
doi: 10.1002/jsfa.8429