Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"Necesitamos un gran cambio antes de que sea demasiado tarde"

Italia: Las causas de la crisis de la fruta de verano

Una vez más, este no ha sido un buen año para la fruta de verano, pues los precios, en muchas ocasiones, han bajado por debajo de los costes de producción. Para atajar la crisis, se han mantenido numerosas reuniones en el ministerio. Por suerte, el calor ha favorecido el consumo. Le hemos pedido a Gualtiero Roveda, de Fruitimprese, que comparta con nosotros su visión de la situación.

FreshPlaza (FP): La fruta de hueso se encuentra de nuevo en un periodo de crisis.

Gualtiero Roveda (GR): Por desgracia, la crisis de precios del melocotón y la nectarina se debe a que el aumento de la producción ha hecho caer el valor de los productos, que, por tanto, se deben vender a precios más bajos.

También hay que tener en cuenta que los melocotones y las nectarinas deben competir con muchos productos que antes no estaban disponibles en esta época: uvas de mesa, berries, frutas exóticas, manzanas, peras Abate chilenas o sudafricanas. La sobreoferta ya no es algo excepcional.

La situación se ve agravada por el hecho de que el mercado esté caracterizado por desequilibrios entre la oferta y la demanda. Como explica la AGCM [Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato], uno de los principales problemas del sector es la fragmentación de la oferta, que dificulta una colocación eficiente del producto en el mercado, en especial cuando los compradores operan en mercados mejor organizados.

FP: En un escenario como este, cualquier cosa puede hacer que caigan los precios.

GR: Así es. Las exportaciones han sufrido las limitaciones impuestas por el veto ruso, las instrucciones fitosanitarias introducidas por la Unión Aduanera Euroasiática, la competencia turca por los menores costes de producción, y la inestabilidad de los mercados del norte de África. El mercado interno, por su parte, ha sufrido la carga de la agresiva presencia del producto español.



FP: ¿Esta crisis era predecible?

GR:
 Yo diría que no. A pesar de que se lleva diciendo lo mismo desde los 90, seguimos encontrándonos con problemas. Por ejemplo, no existe ningún registro, entonces, ¿cómo se va a poder diseñar una estrategia nacional si no existen datos sobre cultivos, tierras y producción? Y ¿cómo se va a planear nada sin una estrategia? De todos modos, tampoco hay disponibles datos sobre consumo. Quienes trabajan en agricultura lo saben, pero el resto a menudo no puede creer el estado en que se encuentran las cosas.

FP: ¿Cómo se pueden cambiar las cosas?

GR:
 Hasta ahora, los cambios han sido lentos y no han provocado ninguna reacción. Necesitamos un gran cambio antes de que sea demasiado tarde.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor