Según un comunicado de prensa de la UNPT, se espera que la oferta de patata aumente en comparación con el año pasado, en consecuencia de un incremento del 5,1% en la superficie tras el aumento del 5,3% del año pasado.
El rendimiento es más alto que el año pasado y se espera que mejore. El rendimiento promedio será 4,3% por encima del promedio de los cinco años anteriores, pero ligeramente por debajo del promedio de hace diez años (menos del 2,2%).
Mientras no se presenten complicaciones inesperadas en el clima, la UNPT espera que la producción de patatas francesa alcance entre 5,8 y 6,2 millones de toneladas este año.
El consumo de patatas en Francia ha disminuido un 6,4% en la última temporada, así como las exportaciones destinadas a otros países europeos. Las patatas tempranas fueron las primeras en verse afectadas, la UNPT explica que 2017 fue un año muy difícil para ellos, debido a una disminución en el consumo, el aumento de las importaciones y la competencia de las antiguas existencias.
Sin embargo, la demanda industrial ha aumentado fuertemente en los últimos años, en Francia y Europa, especialmente en comparación con 2014 (último año de sobreproducción). Según la UNPT, el aumento de volumen destinado a fábricas en otros países europeos, permitió que las exportaciones de patata francesa se mantuvieran estables.
El sindicato recuerda a los profesionales que con los precios competitivos, las oportunidades de exportación deberían ampliarse. Explican que para 2017-2018 los profesionales no deberían preocuparse a pesar de la situación actual.