Empresas de frutas y hortalizas de Estados Unidos y Canadá se unen para un TLCAN más moderno

Las principales empresas estadounidenses y canadienses de frutas y hortalizas se han unido para apoyar los esfuerzos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manteniendo al mismo tiempo el acceso libre de impuestos para los productos en los países miembros.



La "Coalición de Producción para el TLCAN" considera que los temas como los procedimientos fronterizos, la armonización de los reglamentos y la protección de la propiedad intelectual ofrecen "oportunidades para mejoras reales en el libre comercio".

Sin embargo, al grupo le preocupa que las negociaciones puedan ser usadas para imponer barreras comerciales nuevas en lugar de eliminarlas, según un comunicado.

La coalición está formada por Driscoll, Fall Creek Farm & Nursery, Growers Express, JV Smith Companies, Mission Produce, NatureSweet, Red Sun Farms, Star Produce, Sunset and Mastronardi Produce, Taylor Farms y Wonderful Citrus.

El miércoles enviaron al Congreso una carta firmada por los encargados de estas empresas explicando su posición.

Dijeron que las propuestas para facilitar la imposición de derechos antidumping sobre los productos agrícolas, amenazan el éxito del comercio transfronterizo de productos agrícolas y podrían dar lugar a un aumento de aranceles que afecten negativamente a los productores de los tres países, así como a los consumidores estadounidenses.

La primera ronda de conversaciones comenzó a mediados de agosto y los representantes dijeron que pretenden concluirlas a principios del próximo año.

La coalición destacó que el TLCAN eliminó los aranceles y dio lugar a más disponibilidad durante todo el año para el consumidor estadounidense.

El consumo de verduras frescas por habitante en Estados Unidos es de 145.1 libras al año, un aumento del 14 % en comparación con las 126.8 libras al año en 1993, antes del decreto del TLCAN.

"El consumo de aguacates en Estados Unidos ha aumentado casi cinco veces desde que la frontera de los Estados Unidos se abrió a las importaciones mexicanas", dijo el gerente general de Mission Produce, Steve Barnard.

"Todos los productores se han beneficiado asegurando asociaciones a largo plazo con los principales operadores de servicios alimentarios que ahora tienen suficiente suministro para poner aguacates en el menú".

"Independientemente de las regiones en crecimiento, es una situación beneficiosa para todos los que han contribuido a aumentar la demanda impulsada por una oferta consistente durante todo el año".

Si bien ha habido un aumento considerable en las importaciones de productos desde el inicio del TLCAN, el valor de la producción nacional de frutas y hortalizas en los Estados Unidos se ha ampliado también.

"Desde 1993 hasta 2016, la producción estadounidense de fresas ha aumentado más del 80 % y proporciona casi el 90 % del suministro estadounidense", dijo Kevin Murphy, director general de Driscoll.

"El suministro de fresas de alta calidad durante todo el año ha sido el motor del crecimiento y ha permitido la estabilidad y consistencia de la categoría".

Beneficios de Libre Comercio
El comunicado destacó los productos que hay que cultivar en los tres países para poder satisfacer la demanda durante todo el año.

El valor total del comercio agrícola entre los tres países del TLCAN alcanzó alrededor de 82.000 millones de dólares en 2013, en comparación con los 16.700 millones en 1993.

El gran crecimiento de la agricultura de México desde el TLCAN también puede atribuirse a los millones de dólares que se han invertido en tecnología y en innovaciones, dijo la coalición.

"Hay que felicitar a todos los países del TLCAN por sus esfuerzos por adoptar prácticas agrícolas innovadoras", dijo el presidente y director general de Mastronardi Produce, Paul Mastronardi.

"La inversión en sistemas de producción a nivel mundial y la introducción en el mercado de variedades nuevas con un gran sabor ha transformado la industria del tomate".

La coalición añadió que estaba deseando modernizar el acuerdo comercial y que cree que el tema principal de las negociaciones debería mantener el acceso libre de impuestos para los productos agrícolas dentro del área del TLCAN.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor