¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Se abre el mercado de exportaciones de piña a China

Tras varios años de negociaciones por parte del país centroamericano con el país asiático, finalmente todos los protocolos están establecidos y en breve empezarán a realizarse envíos de piña aérea. Aunque Costa Rica lleva más de 20 años exportando su piña, concretamente la variedad MD2 en los últimos años, todavía es un producto cuyas características no son conocidas por los consumidores chinos.

“Hay programas de televisión chinos que se han desplazado a Costa Rica para recabar información e imágenes, ya que intentan enseñar a los consumidores que aunque el color de la piña es verde, ésto no es sinónimo de inmadurez”, explica Astrid Antillón, responsable comercial de la empresa Best Fresh Fruits. 

Los primeros datos registrados en cuanto a las importaciones de piña en China entre el 2014 y 2015 indican que éste volumen se incrementó en un 64%, siendo esta tendencia al alza en los años consecutivos. Fue en 2015 cuando todos los protocolos se dieron por arreglados y firmados y es cuando Costa Rica empieza a considerar el país asiático como su próximo nuevo mercado. 



“Hasta el momento, China tan sólo conocía la piña que se cultiva en el sureste asiático, la mini piña”, explica Antillón. Sin embargo, esta fruta no tiene exactamente las mismas características que la piña costarricense. A ésto hay que sumar la diferencia de precios, pues el transporte es aéreo directo desde Costa Rica y “ésto encarece el precio final”. “Calculamos que la caja cuesta entre los 11 y 12 dólares, aunque sabemos que los consumidores chinos saben lo que quieren y saben el valor de los productos”. 



La apertura de este nuevo mercado va a hacer que la oferta de piña de origen costarricense se vea disminuida. Aunque el mercado chino apenas acaba de abrirse a este producto, los volúmenes demandados ya son considerables. “Hay empresas que están recibiendo peticiones de 40 contenedores semanales, porque exponencialmente, el mercado chino es muchísimo más grande de lo que estamos acostumbrados a tratar”, explica Antillón. A día de hoy, según datos ofrecidos por Best Fresh Fruits, tal vez sólo dos exportadoras en Costa Rica puedan abastecer lo que ese cliente chino demanda. 


Para más información:
Astrid Antillón 
Best Fresh Fruits BV
Telf.: +31 204055357