¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Pátano de Canarias prevé volúmenes de comercialización muy similares a los de 2016

Las cifras de comercialización exterior de Plátano de Canarias hasta el mes de agosto han alcanzado los 255 millones de kilogramos, muy próximas a las cifras máximas alcanzadas en el mismo periodo del año 2016, con 259 millones de kilos.
 
Estos datos de comercialización suponen un aumento de más de 23 millones de kilos por encima de la media de los seis años previos al 2016.
 
El año 2017 comenzó con un descenso de la producción que hacía esperar un año con menos intensidad productiva. En febrero el volumen comercializado era ya 5,5 millones de kilos inferior al del mismo mes de 2016.
 
Sin embargo, desde entonces las cifras de comercialización de plátano han venido experimentando un incremento, llegando a los mismos niveles e incluso superando en varias semanas las cifras de 2016, hasta mantener el diferencial en 4,5 millones a final del mes de agosto.
 
El escenario más probable para este año 2017 es el de mantener un nivel de comercialización muy similar al 2016, y por tanto muy cerca de alcanzar el récord histórico de más de 381 millones de kilogramos vendidos en la Península, que se suman a los cerca de 36 millones de kilogramos comercializados en Canarias.
 
Mantener los niveles de rentabilidad mínima para la amplia mayoría de los productores a la vez que se sostienen niveles récord de producción por encima de los 430 millones de kilos anuales es un verdadero reto para el sector, que representa más del 65% de la producción europea de plátano.
 
En este sentido, la organización sectorial regional, a través de ASPROCAN, ha permitido sostener la actividad del sector en el medio y largo plazo.
 
Domingo Martín Ortega, presidente de ASPROCAN, “El mercado de la fruta en España ha vivido un verano de fuerte crisis de precios para los agricultores y un claro ejemplo de ello son los niveles de retirada de mercado que han debido realizar las frutas de hueso como nectarina y melocotones que alcanzaron el máximo de cuota de retirada establecida en un solo día y para el que la Comisión Europea ha ampliado a 20 millones de kilos dicha cuota de retirada en reconocimiento a la necesidad y eficacia de este mecanismo. Incluso las principales organizaciones agrarias nacionales han demandado un nuevo incremento de dichos topes hasta los 40 millones de kilos para este año. La retirada de mercado es un último recurso que duele adoptar a todos los productores sin excepción, pero es un mecanismo regulado y habitual en la economía agraria. Hay que dejarse de complejos que sólo cuestan la ruina de los productores y tener claro que gracias a la organización actual del sector platanero, el Plátano de Canarias está lejos de la situación por la que desafortunadamente atraviesan otras frutas en nuestro mercado”.
 
En el caso del plátano, es de esperar que la aplicación de este mecanismo destinado a evitar las pérdidas económicas de los productores, afecte a menos del 3% del total producido en el año. Un nivel que se sitúa claramente por debajo de los topes de cuota de retirada de mercado del 5% establecidos y regulados por la Unión Europea como mecanismo necesario para la gestión de crisis y estabilización de los mercados agrarios.
 
En este contexto, una preocupación principal para el sector es el precio de venta al público, que sin duda es un obstáculo para la viabilidad comercial de la producción total de Plátano de Canarias. Conforme al seguimiento semanal de cadenas comerciales que realiza ASPROCAN en toda España, el precio medio de venta al consumidor en gran distribución en lo que va de año 2017 se ha situado de forma constante en 1,93 €/kg, incrementándose así un 7% respecto al 2016 y un 10% respecto a 2015.
 
Este crecimiento del PVP es artificial en cuanto que no se corresponde con la evolución de los precios de venta en origen y pone en riesgo la sostenibilidad comercial de la producción canaria ya que incrementa injustificadamente el diferencial de precio respecto de la banana de terceros países por lo que el sector entiende que la viabilidad productiva y comercial del plátano requiere centrarse en una mayor colaboración de los puntos de venta con el objetivo de sostener márgenes razonables que permitan sostener a la vez la producción de Canarias y defender a los consumidores.
 

Fecha de publicación: