¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La piña de Ecuador crece en los mercados internacionales

La presencia de la piña ecuatoriana en el mercado internacional crece sostenidamente a un ritmo del 25% anual. Las exportaciones de la fruta llegaron a 5 millones de cajas en el 2016, de a poco, los productores ecuatorianos se recuperan de la depresión del mercado internacional de piña sufrida entre 2008 y 2011.

Ecuador, ubicado como el cuarto país productor y exportador de piña a nivel mundial, está registrando un crecimiento interesante en sus ventas. Los principales mercados de exportación son: Chile (32%), Bélgica (20%), Alemania (11%), Argentina (10%), Reino Unido (8%) e Italia.

La estructura del mercado ha cambiado en la última década, en 2007 Estados Unidos era el principal destino para la piña ecuatoriana con 34% del total, hoy ese país ocupa el 7 puesto
de relevancia con 4% de participación.

La sobreoferta de Costa Rica en Estados Unidos significó precios muy bajos en dicho mercado que podían ser mantenidos por los costos más reducidos de la producción costarricense debido a la cercanía geográfica a EUA.



Esto redujo la producción de piña en el Ecuador desde el 2008, sin embargo, actualmente la estructura de producción y exportación de piña en el Ecuador en los últimos años se ha ido recuperando, enfrentando la problemática de producción y ventas externas, de una forma eficiente y adaptación al cambio del entorno.



La actual estrategia del productor ecuatoriano es “reposicionarese en los mercados tradicionales y expandir el mercado sudamericano en el consumo de piña” expresa Roberto Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Piña del Ecuador.



Asopiña agrupa a 11 empresas productoras de piña, medianas y grandes, que representan cultivan alrededor del 90% de las exportaciones ecuatorianas de piña.

Para más información:
ASOPIÑA Asociación Nacional de Productores de Piña del Ecuador
T: 5932-3790001
E: info@asopina-ecuador.com
www.asopina-ecuador.com