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La piña de Ecuador crece en los mercados internacionales

La presencia de la piña ecuatoriana en el mercado internacional crece sostenidamente a un ritmo del 25% anual. Las exportaciones de la fruta llegaron a 5 millones de cajas en el 2016, de a poco, los productores ecuatorianos se recuperan de la depresión del mercado internacional de piña sufrida entre 2008 y 2011.

Ecuador, ubicado como el cuarto país productor y exportador de piña a nivel mundial, está registrando un crecimiento interesante en sus ventas. Los principales mercados de exportación son: Chile (32%), Bélgica (20%), Alemania (11%), Argentina (10%), Reino Unido (8%) e Italia.

La estructura del mercado ha cambiado en la última década, en 2007 Estados Unidos era el principal destino para la piña ecuatoriana con 34% del total, hoy ese país ocupa el 7 puesto
de relevancia con 4% de participación.

La sobreoferta de Costa Rica en Estados Unidos significó precios muy bajos en dicho mercado que podían ser mantenidos por los costos más reducidos de la producción costarricense debido a la cercanía geográfica a EUA.



Esto redujo la producción de piña en el Ecuador desde el 2008, sin embargo, actualmente la estructura de producción y exportación de piña en el Ecuador en los últimos años se ha ido recuperando, enfrentando la problemática de producción y ventas externas, de una forma eficiente y adaptación al cambio del entorno.



La actual estrategia del productor ecuatoriano es “reposicionarese en los mercados tradicionales y expandir el mercado sudamericano en el consumo de piña” expresa Roberto Castillo, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Piña del Ecuador.



Asopiña agrupa a 11 empresas productoras de piña, medianas y grandes, que representan cultivan alrededor del 90% de las exportaciones ecuatorianas de piña.

Para más información:
ASOPIÑA Asociación Nacional de Productores de Piña del Ecuador
T: 5932-3790001
E: [email protected]
www.asopina-ecuador.com