¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano en agosto

Durante el mes de agosto pasado, el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano o agrio con semilla en las regiones productoras de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor en ciudades seleccionadas del país; y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales que operan en las ciudades seleccionadas del país se identificaron los precios siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
En agosto, el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más destacados por su volumen de producción del cítrico en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Michoacán (7.79 $/kg), le siguieron Oaxaca (7.05 $/kg), Colima (6.42 $/kg) y el precio más bajó se registró en el estado de Guerrero (3.71 $/kg). (Ver Gráfica 1)



Durante el período comprendido de enero-agosto de 2017, el precio pagado al productor en origen en la región citrícola de Colima se observó el siguiente comportamiento: al inicio del año en enero el precio de la fruta fue de (8.50 $/kg), para de ahí ascender en febrero a (14.61 $/kg), hasta alcanzar el nivel más alto en el mes de marzo los (17.48 $/kg), la cotización en el mes de abril fue (13.30 $/kg), en mayo alcanzó los (4.56 $/kg), en junio presenta un leve incremento (5.13 $/kg), en julio se registró precio más bajo pagado durante el período de análisis (4.46 $/kg), y en agosto se observa una ligera recuperación del cítrico (6.42 $/kg), de acuerdo con datos SIPROLIMEX. (Ver Gráfica 2)



Precios venta al mayoreo ($/kg)
Según cifras oficiales del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, comparando los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, entre los centros mayoristas y las centrales de abasto que comercializan la fruta de origen Colima se detecta que el Mercado de Abasto ESTRELLA de San Nicolás de Los Garza, N. L. registra el precio más alto cuando alcanzó los (18.44 $/kg), le siguió el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., (18.27 $/kg), y la Central de Abasto INDIA de Tijuana (18.21 $/kg). (Ver Gráfica 3)



Precios venta al consumidor ($/kg)
Por otra parte, en el marco de las ciudades seleccionadas de acuerdo a datos del INEGI el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Tijuana, B. C. (24.85 $/kg), le siguió La Paz, B. C. (22.98 $/kg), y Monterrey, N. L. (21.50 $/kg). (Ver Gráfica 4) 



Márgenes de comercialización (%)
Las gráfica 5 muestra que durante el mes de agosto pasado, el margen de comercialización más alto se localizó en la Central de Abasto ESTRELLA de San Nicolás de la Garza, N. L., (MC: 235 %), y el más bajo en la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B.C. (MC: 133 %).



El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de (12.02 $/kg), observados entre el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., (6.42 $/kg), y el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado de Abasto de ESTRELLA de San Nicolás de los Garza N. L., (18.44 $/kg).

La gráfica 6 nos muestra el margen de comercialización más alto al consumidor se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Tijuana, B. C., (MC: 287 %), y el margen más bajo en Monterrey, N. L., (MC: 235 %), de las ciudades seleccionadas.



El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de (18.43 $/kg), observados entre el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., (6.42 $/kg), y el precio promedio mensual de venta al consumidor en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Tijuana, B. C., (24.85 $/kg). 

Volúmenes de producción (toneladas)
Según cifras de SIPROLIMEX-COLIMA, durante el mes de agosto, se cosecharon alrededor de 34 mil 170 toneladas de limón mexicano, destacando el estado de Colima, Col., con un volumen de producción de 16 mil 850 toneladas (49 %); le siguen Michoacán, con 10 mil 400 toneladas (30%); Oaxaca, con 6 mil toneladas (18%) y Guerrero, con 920 toneladas (3%), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 34 mil toneladas que representan un incremento del 7.3 % con respecto al volumen de producción logrado en el mes de julio pasado, cuando se alcanzó una producción de 31 mil 860 toneladas. (Ver Gráfica 7)



Con información de: 
Enrique Álvarez Navarro
Móvil: 312 183 95 43
Colima, Col., México.

Fecha de publicación: