Los retailers buscan extraer el margen y administrar la calidad a través de la gestión de la cadena de frío

Los productos frescos presentan más márgenes para el retail

En la reciente conferencia PMA Fresh Connections, en Ciudad del Cabo, Maryla Masojada, Doctora en Medicina de Trade Intelligence, con sede en Durban, hizo un análisis detallado de la gran distribución o retail sudafricano y el papel de la industria de productos frescos en medio de ese ámbito.


Maryla Masojada de Trade intelligence exponiendo una visión general del retail de Sudáfrica en la conferencia PMA Fresh Connections

El valor de la industria alimentaria sudafricana fue estimado en R560 billones (estimación TI) el año pasado, aunque debe señalarse que algunos productos no comestibles se incluyeron dentro de esta estimación. El comercio retail formal y corporativo, constituye la mayor parte del sector, con una cuota de mercado alrededor del 60%, y aproximadamente 2.400 nuevos establecimientos corporativos agregados en los últimos cinco años. Es importante destacar, sin embargo, que el volumen de crecimiento de ventas que se está apreciando, es en el retail independiente e informal. 

Cada retailer ofrece 'los mejores productos frescos' como estrategia para los próximos 12-18 meses, dice Masojada. Agrega que ha habido un aumento en la distribución del espacio y el suelo para los productos frescos, a todos los niveles (en pequeños y grandes puntos de venta) del retail, según los niveles LSM (Living Standards Measure) en Sudáfrica.

En parte, esto es impulsado por los consumidores y su mayor conciencia de la salud, tanto localmente como a nivel mundial. Masojada escuchó a alguien decir que "enfermar es caro".

La otra razón de esta atención a los productos frescos, es que los retailers dejan más margen entre otros géneros y los productos frescos, de lo que lo hacen en los productos no comestibles. El mercado de materias primas es altamente competitivo y el retail también lo es, comenta Masojada, señalando que los informes de los, supuestamente, enormes márgenes de ganancias hechos por los retailers de alimentos y supermercados de Sudáfrica, son exagerados. Para entender dónde está el fallo en el margen, se necesita observar completamente la cadena de valor. 



A diferencia de otros bienes de consumo como la electrónica o electrodomésticos, la cadena de suministro de productos frescos es en gran parte local, lo que da a los retailers más espacio de maniobra. Como señala Masojada en su presentación de PMA, los retailers sudafricanos se están concentrando en convertirse en “dueños locales”, aprovechando al mismo tiempo las economías de las regiones, nacionales e internacionales.

Los productos frescos dependen particularmente de la gestión de la cadena de frío, la logística y la eficiencia general de la cadena de suministro. En la actualidad hay una inversión masiva en la cadena de suministro, especialmente cuando los retailers sudafricanos continúan expandiéndose hacia el sur de África. La caza del margen retailers ha tenido un impacto en la cadena de suministro de frescos, pues los retailers de comestibles buscan conseguir el margen, y gestionar la calidad a través de la cadena de frío, un área en la que Woolworths Food ha sobresalido. Las eficiencias de la cadena de suministro son la última frontera y quien la pase, será el ganador del futuro. Si se hace bien, los márgenes llegarán.

Algunas cadenas de comestibles han optado por la vía de integración vertical, adquiriendo mayoristas de frutas y verduras y re-distribuidores, como FruitSpot de Massmart (Massfresh) y FreshMark de Shoprite, mientras que otros compran localmente, directamente de los agricultores regionales o negocian cada mañana localmente en los mercados de los agricultores.

En términos de tiendas, Masojada proporcionó números para la huella de los retailers sudafricanos en África. Shoprite Holdings tenía 207 tiendas en África en 2010, para 2016 había subido a 380. Todos los demás retailers también han abierto más puntos de venta al por menor: el grupo Spar tenía 100 (2010), ahora 147; Pick n Pay Group ha aumentado de 90 a 122. Woolworths Holdings celebró 90 tiendas en África el año pasado.

La rentabilidad del margen está cada vez más afectada por las prácticas de sostenibilidad en la agricultura, que también pueden tener un impacto positivo en la continuidad del suministro. Un ejemplo mencionado en otro taller de PMA por James Lonsdale (Gerente Nacional de Productos Frescos en Spar) fue la hidroponía, la producción de lechuga con eficiencia hídrica bajo cubierta (por lo tanto también protegida de los fenómenos meteorológicos como el granizo), asegurando una oferta uniforme durante todo el año. Este proyecto fue firmado por el retailer, lo que lleva a Masojada a las siguientes conclusiones finales: El precio siempre será un problema, pero puede haber resultados muy buenos si el retailer y el proveedor colaboran. La alineación estratégica a largo plazo es absolutamente importante. La colaboración a este nivel condicionará la conducta en el futuro y todavía es temprano en Sudáfrica.

Trade Intelligence sigue la pista al retail de Sudáfrica, a través de conversaciones continuas con retailers y proveedores. El informe de Trade Intelligence en la conferencia de PMA fue recibido con admiración por los asistentes internacionales, debido a su nivel de detalle en este ámbito tan difícil de analizar en las grandes economías.


Para más información:
Maryla Masojada
Trade Intelligence
Tel: +27 31 303 2803



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