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Pieter de Jong, KakiFresh Nature

"Los kakis ayudan a los supermercados a vender más"



HillFresh International, se ha centrado en el suministro de frutas y hortalizas para cadenas de supermercados durante todo el año, pero ahora se está centrando en su propio cultivo con la filial KakiFresh. El director Pieter de Jong, durante Asia Fruit Logistica, dijo que ven tanto potencial en los caquis, que quieren ser capaces de controlar toda la cadena. Su objetivo es estar siempre a la vanguardia en el desarrollo de este tipo de fruta, ya sea en el área de variedades, métodos de recolección, áreas de cultivo o innovación en el ámbito de envasado o de las promociones.

Dentro de España tienen sus propias plantaciones, tanto en Huelva como en Valencia, con lo que esparcen los riesgos climáticos. En total, alrededor del 90% del cultivo de kaki se realiza en Valencia, pero Huelva es su principal zona de cultivo. Empiezan la cosecha en Valencia a finales de septiembre, pero quieren terminarla a finales de noviembre, debido al aumento del riesgo de granizo y heladas. Después pasan a la producción en Huelva, donde cosechan kaki fresco hasta enero. Han desarrollado su propio método de cultivo, con árboles bajos, para colocar la cosecha directamente en la caja, en lugar de en el barril. A partir del próximo año también tendrán kakis orgánicos en su surtido.


Pieter de Jong en Asia Fruit Logistica

Mercado europeo al límite
Los kakis han crecido bastante en Europa en los últimos años. Se espera una producción de alrededor de 400.000 toneladas para la temporada 2017/2018 en España. Como resultado de las nuevas plantaciones, se prevé que la producción en la temporada 2020/2021 llegue a 650.000 toneladas. Esta situación hace que Europa llegue a sus límites en cuanto al consumo, por lo que la participación en Asia Fruit Logistica hace hincapié en sus ambiciones globales, afirma Pieter. Todavía hay mucho por hacer para aumentar ese consumo, por eso la empresa ofrece a sus clientes un sinfín de ventas que apoyan la promoción. Incluso han desarrollado una cortadora de kakis de su propia marca, que los corta fácilmente en trozos.



Potenciador de ventas
A las cadenas de distribución les gusta trabajar con kakis, ya que realmente aumentan los volúmenes de ventas. "Llegan al mercado cuando no hay demasiada oferta de fruta de verano, por lo que no tienen apenas competencia, y son versátiles y fáciles de consumir. El producto se puede consumir de muchas formas: en ensaladas, en sándwiches, a la parrilla y en mermelada. En los Países bálticos, el consumo de kakis es el más alto en este momento, pero antes del boicot, Rusia consumía el 20% del volumen. También puede verse que el Reino Unido ha pasado su mejor época, mientras que Alemania todavía está en ella. El mercado holandés de kakis también está aumentando", explica Pieter.



Según el experto, el mercado asiático también ofrece una gran perspectiva, ya que el kaki es originario de esta región. El consumo en Asia llega incluso a un nivel de 1,7 kg per cápita, en comparación con los 350 gramos en Europa. Sin embargo, los kakis de Asia son variedades Sharon más pequeñas y aún tienen que descubrir el Rojo Brillante, pero a los clientes del Lejano y Medio Oriente les encantan. Desafortunadamente, no hay un protocolo con China que alivie la presión sobre el mercado europeo, España todavía tiene un duro trabajo por delante en este aspecto, aunque las impresiones en Asia Fruit Logistica son bastante prometedoras, concluye Pieter.



Para más información:
Pieter de Jong
KakiFresh Nature
Tel: +31(0)180-898052
pieter@hillfresh.eu
www.kakifresh.com

Fecha de publicación:



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