¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia, a un paso de comenzar sus envíos de aguacate a China

Unos pocos meses separan a Colombia de comenzar sus envíos al país asiático. Han sido diversos los pasos que han debido seguir para poder alcanzar dicha meta, y cumplir así los protocolos exigidos. “Comenzamos adaptándonos a las exigencias de EE.UU. y sus protocolos de importación, pues sabíamos que éstos se asemejaban mucho a los de China”, explica Rodolfo Ahumada, de la empresa Pacific Fruits. Los requisitos exigidos por ambos países para importar dicha fruta tan sólo se diferencian en un 10%, por lo que “la mayor parte del recorrido ya está hecha”.



Con el objetivo de poder cumplir la última parte del procedimiento, autoridades chinas han viajado al país sudamericano para documentarse y comprobar de primera mano cómo se lleva a cabo el cultivo del aguacate. Una vez tengan todos los datos necesarios evaluarán el último paso a seguir para los productores y exportadores colombianos.

“Este proceso puede durar 6 meses, o varios años. Todo dependerá de la voluntad e interés por ambas partes”, explica Ahumada. Sin embargo, “sabemos que no hay razón para la demora, por lo que confiamos que en un plazo de unos 6 meses, podamos comenzar a exportar nuestro aguacate”. 



Hasta el momento, Pacific Fruits ha empezado a establecer contacto con diversos importadores chinos con el objetivo de conocer el mercado más profundamente. “Calculamos que el volumen de fruta que se debería enviar semanalmente para cubrir la demanda sería de entre 7 y 10 contenedores”.

Esta cantidad iría repartida en las tres principales regiones del país asiático, cumpliendo las distintas características que los consumidores piden, relativas al grado de madurez, calibres, rugosidad, etc. 



Como referencia internacional, en el caso de China continental, los precios del aguacate mexicano, primer proveedor del país asiático, están alrededor de los 4 o 5 dolares FOB la caja de 6 kg. Y en cuanto a volúmenes, México hace una media de 80 contenedores a la semana.

“Nuestras exportaciones irán creciendo en la medida en que el consumo vaya aumentando”, explican desde Pacific Fruits. Y para ello, “por ser un tránsito largo, se ha tenido que ser muy cuidadoso y buscar una homogeneidad en el tema de la materia seca, ya que estamos hablando de un viaje de 32 días”. De esta forma, para poder sacar 24 toneladas netas de fruta, se han debido procesar unas 50 toneladas. “Sin embargo, el 95% de la fruta está siendo aprovechada, pues se están compaginando envíos a otros destinos más cercanos y en lo que se puede aprovechar el resto”. Como dato curioso, “estamos enviando todo el contenedor con un promedio de 23 a 23.7% de materia seca, para que aguante la fruta sin ningún problema”.

“La situación en China en estos momentos es favorable, se encuentran más abiertos a consumir productos de otros países, hasta hace poco, desconocidos para ellos; además, están más preparados en cuanto a infraestructuras, pues ya poseen cámaras de maduración y logísitica para aguacate”, añade Ahumada. También se están haciendo programas para los consumidores con la intención de enseñarles como consumir esta fruta. 


Para más información: 
Rodolfo Ahumada 
Pacific Fruits S.A.S 
Km. 1 Via Aeropuerto – Rozo Palmira, 
Valle del Cauca, Colombia 
Telf.: +57 314709281