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Resumen del mercado global de la mandarina

En el hemisferio sur, las temporadas ya han superado el ecuador. Sin embargo, en la cuenca mediterránea los productores se preparan para el inicio de la nueva temporada de mandarina, e incluso están disponibles ya las primeras frutas españolas. Las perspectivas no son positivas en todas partes. España e Israel esperan una producción menor. Egipto ve oportunidades de crecimiento y en Italia la situación se mantiene estable. También se prevé un inicio temprano en California. En China, la demanda de mandarinas premium importadas está subiendo, donde el mercado es especialmente favorable para la ClemenGold, algo que los productores sudafricanos han sabido aprovechar. China es el mayor productor de mandarinas del mundo. En todo el planeta, se producen entre 28 y 30 millones de toneladas cada año y el 24% de esa cantidad se cosecha en China. En la clasificación, siguen Brasil (14%), los Estados Unidos (7%), la India (7%) y México (6%).





España espera alrededor de un 30% menos de mandarinas
Pese a que todavía no se han publicado cifras oficiales, los productores y los comerciantes afirman que el volumen de producción en el conjunto de la Comunidad Valenciana se prevé un 25%-30% más bajo. El principal motivo son las olas de calor registradas en primavera y en verano. Todas las variedades se verán afectadas por este fenómeno, pero en especial las de mediados de temporada, como Clemenules, que es la variedad más plantada.

Las mandarinas extra tempranas, en concreto Iwasaki, Owari y Okitsu, ya se están cosechando y comercializando. En estos momentos, el mercado ya está respondiendo a la bajada de volúmenes. Los precios son más altos que a estas alturas del año pasado. Las Okitsu son un 17% más caras que en la primera semana de septiembre, las Owari se han encarecido un 10% y el precio de las Iwasaki se mantiene estable.

En los últimos años, muchos productores han cambiado la variedad Satsuma por otras variedades tempranas con más color, o por productos alternativos, como los kakis, pues la oferta de los países del hemisferio sur ha causado un declive constante de su cuota de mercado. Los principales mercados para estas mandarinas son los países escandinavos y el Reino Unido.

Italia pronostica una cosecha dentro de la media
En las regiones de Calabria, Basilicata y Baja Apulia, se pronostica una cosecha normal de clementina. En las primeras estimaciones, se habla de un descenso de entre un 5% y un 7%, pero esa cifra negativa se compensa con la entrada en producción de las nuevas plantaciones, como clementinas y otras variedades tempranas y tardías.

El sector italiano debe competir con las mandarinas españolas, turcas, griegas y norteafricanas. En general, las ventas están mejor organizadas y, por consiguiente, integradas en el mercado europeo. En la llanura de Síbari, Calabria, se han firmado algunos contratos para la venta de clementinas por 0,30 a 0,35 euros el kilo. Otras regiones, como Basilicata y Apulia, siguen esperando a ver cómo irá la cosecha y no han negociado todavía. Las negociaciones se cerrarán en la próxima quincena. Una empresa de Calabria ha anunciado que la temporada comenzará a mediados de octubre. Debido al calor, los calibres son más pequeños.

Menos Orri israelí
En cuanto a la Orri, se prevé que el volumen disminuya entre un 20% y un 25% con respecto al año pasado. La temporada comienza entre diciembre y enero. Este descenso se debe, en parte, a los buenos resultados de la temporada pasada. "Normalmente, tras una gran cosecha llega una de menos volúmenes", explica un comerciante. Además, las hectáreas han mermado ligeramente porque los productores se están pasando a alternativas que generan más dinero, como los pomelos.

El norte de Chipre busca nuevos mercados
Una asociación del norte de Chipre está viendo aumentar la oferta de mandarina. El mercado para las variedades de pelado fácil está creciendo. Los productores han plantado especialmente mandarinas Mandora (Ortanique) y W. Murcott, entre otros cítricos. Para esta temporada que viene, se prevé que la producción de Mandora alcance 30.000 toneladas. Las exportaciones se dirigen a Turquía, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Ucrania y los países de la UE. Rusia y Turquía se consideran los mercados más importantes para el futuro próximo. Además, los exportadores buscan estudiar destinos en Extremo Oriente, como Malasia, Hong Kong, Bangladés y Japón.

Egipto espera una cosecha más abundante
La temporada comienza en noviembre y, aunque se cultivan numerosas variedades, las tres principales para la exportación son Murcott, Clementina y Fremont. Las perspectivas apuntan a una mayor cosecha de mandarinas este año. Europa es el principal mercado y en Rusia se produce una demanda particularmente fuerte en el periodo previo al Año Nuevo. También el Reino Unido es un buen mercado de exportación. Un exportador asegura que no le preocupa la competencia porque, según él, el mercado es lo bastante grande y Rusia es un buen destino para la fruta. Por otro lado, es posible que la tasa de cambio tenga un efecto negativo sobre las exportaciones.


Países Bajos: Llegan las primeras Iwasaki españolas y Alemania sigue esperando
Esta semana y la pasada han llegado las primeras mandarinas Iwasaki españolas a los Países Bajos, unas semanas antes de lo normal. Con las primeras mandarinas siempre se pone precaución, porque existe el peligro de que sean demasiado ácidas. Según los importadores, la demanda en los Países Bajos ya es bastante buena. Alemania llega al mercado siempre un poco más tarde, puesto que allí es más importante que el color y el sabor sean más uniformes. Dentro de unas semanas, tras la temporada de la mandarina, llegarán las primeras clementinas.

En todo el mundo, las plantaciones de mandarinos han experimentado un crecimiento tremendo, en especial en Sudáfrica y, en menor medida, en Perú. Los importadores prevén que en los próximos años aumente más de un 30% la disponibilidad de mandarinas, lo que significa que el mercado mundial tendrá que estar más desarrollado para garantizar las ventas.

Bélgica: La demanda de Nadorcott, al alza
La demanda de Nadorcott va en alza. En los últimos años, la oferta de estas mandarinas ha sido constante. Según un comerciante, la Nadorcott es el mejor de los cítricos de pelado fácil. "Tenemos buenos precios para esta fruta y el consumidor está dispuesto a pagar un precio más alto", asegura un comerciante. Estas mandarinas cuestan una media de 2 euros el kilo. Sudáfrica suministra Nadorcott durante dos meses y la temporada durará hasta finales de septiembre.

El inicio de la temporada sudafricana se ha caracterizado por la escasez, resultado de la grave sequía. "Ha sido un comienzo complicado y tardío. La segunda mitad ha sido más normal en cuanto a oferta, pero los mercados se mantienen bastante positivos". En estos momentos, el mercado está bastante tranquilo, pero los comerciantes se están preparando para la llegada temprana de la temporada española.

El mercado belga se basa mucho en las temporadas. De abril a julio, la demanda de mandarinas es limitada porque en el mercado se encuentran muchos más tipos de fruta. Un comerciante dice estar preocupado por la expansión de la superficie dedicada a los cítricos de pelado fácil en todo el mundo. "Preferiría no expandir y forzar demasiado este mercado. Durante otros meses, hay otros productos de temporada. En Bélgica, no creo que los consumidores quisieran comer cítricos de pelado fácil todo el año. Hay que tener en cuenta las temporadas".

California pronostica un adelanto de la temporada
Las mandarinas californianas llegarán antes este año. Un comerciante explica que comenzarán a mediados de octubre con las Satsuma tempranas. Las Satsuma tardías garantizan un buen suministro hasta últimos de diciembre. "La fruta tiene buen aspecto y está alcanzando buenos calibres", informa un comerciante con entusiasmo. Hay mucha fruta en los árboles, por lo que los calibres son más pequeños de lo habitual. El caluroso verano que ha tenido el valle central tal vez provoque la aparición de quemaduras solares en las mandarinas tempranas.

La demanda de mandarinas va en aumento. La variedad Kishu, similar a una Satsuma, pero mucho más pequeña, también está funcionando bien. Esta variedad tiene el tamaño de una pelota de golf y es fácil de pelar. Un comerciante asegura que esta variedad está causando buenas impresiones. Las Kishu están disponibles hasta mediados de noviembre, tras lo cual llegan al mercado otras variedades como Daisy.

Perú ve potencial en las exportaciones
El año pasado, las exportaciones de mandarinas crecieron un 20% en comparación con 2015. Así, pues, parece que el país se está beneficiando de la creciente demanda de mandarinas en todo el mundo. Estos cítricos tienen mucho potencial para el sector peruano, pues tan solo se exporta el 28% de la producción. Las principales regiones de cultivo son Lima (56%), Ica (25%) y Junín (13%). A pesar de que en Perú las cosechas están muy repartidas durante el año, la cumbre se alcanza entre abril y agosto. En esos meses, se cosecha el 85% de las mandarinas. Las variedades principales son Satsuma y Clementina. Las exportaciones se destinan principalmente a los Estados Unidos, que absorbe el 40% de todos los envíos. El segundo mayor destino es el Reino Unido, con una cuota del 25%, que muestra fuertes tasas de crecimiento de en torno a un 18%. Los Países Bajos ocupan el tercer puesto con una cuota del 12% de las exportaciones y un ligero crecimiento del 1%.

Uruguay envía sus primeras mandarinas a China
A finales de julio, se firmó el esperado acuerdo que ha permitido enviar las a China las primeras mandarinas uruguayas. Las Clemenvilla han sido las primeras en llegar a Shanghái. Aunque, según algunos, la piel de esta variedad es demasiado grueso, su buen sabor compensa. En el mercado chino, las mandarinas generan entre 140 y 150 yuanes (17-19 euros) por caja.

Sudáfrica: Grandes diferencias entre el norte y el sur
La temporada de ClemenGold comenzó en la semana 25 y acabó en la semana 36. "Hemos tenido buenos volúmenes, pero no han bastado para satisfacer la demanda", explica un comerciante. En especial el mercado chino ha resultado ser un éxito. Este mercado es el de crecimiento más rápido para la marca. Este es el segundo año que la ClemenGold tiene permiso de entrada en China y ya hay muchos que demandan esta mandarina en concreto, según un comerciante. Se está trabajando mucho en la promoción de la ClemenGold, como publicidad y degustaciones en supermercados. Además, parece que hay un gran potencial para su venta por internet. Aunque las últimas mandarinas ya se han cosechado y envasado, llegarán a China de aquí tres semanas.

La ClemenGold ha sufrido poco la sequía, pues las plantaciones se encuentran sobre todo en Mpumalanga y Limpopo, donde la temporada ha sido normal. Marruecos y España seguirán a la ClemenGold de Sudáfrica en el mercado. Es probable que quede un vacío entre la temporada sudafricana y la marroquí, pero la meta es garantizar un suministro anual.

La producción total de mandarina en Sudáfrica ha crecido un 88% en la última década. Las mandarinas tardías registran los mejores resultados a este respecto, con variedades como Tango, Nadorcott, Orri, Valley Gold y Leanri, entre otras. La temporada ya ha finalizado. De los 12,9 millones de cajas (de 15 kilos) empaquetadas, ya se han enviado 12,2 millones.

Existen grandes diferencias entre la temporada del norte y la del sur. En Gamtoos Valley/Patensie, Cabo Oriental, la temporada de Satsuma ha sido "increíblemente buena". Se ha alcanzado el mejor precio de la historia gracias a que los mercados estaban vacíos en el inicio de la temporada. Las Clementina y Nova también han funcionado bien, pero el mercado e ha saturado. Las nuevas plantaciones de Nova están empezando a ser productivas ahora. Además, ha sido la primera vez que se ha exportado a Indonesia.
 
En el Cabo Occidental, los productores han tenido mucho que decir sobre la Orri, que se demanda sobre todo en Francia. En el norte, la temporada se ha calificado de "complicada", pues han entrado en producción muchas plantaciones. En algunas regiones, se han registrado pérdidas de hasta un 20% como resultado del calor y de los vientos. En Senwes, una empresa habla de una campaña de Satsuma "catastrófica. La fruta ha alcanzado un calibre no comercializable y se han presentado problemas de calidad interna. Las variedades tardías, por otro lado, han funcionado muy bien, pese a algunos daños provocados por el viento. Los destinos como Rusia, Oriente Próximo y el Sudeste Asiático, donde las mandarinas dañadas tenían mercado, cada vez se fijan ma´s en la calidad interna. El solapamiento de las variedades tempranas y tardías ha ejercido presión sobre el mercado.

Las mandarinas australianas ganan terreno en Asia
En las últimas semanas, ha habido disponibilidad de mandarinas de buena calidad. Un retailer ha llevado a cabo una promoción online para la Honey Murcott, pero el precio de estas mandarinas no bajará pronto. Gran parte de la cosecha de esta mandarina se destina al mercado asiático.

El sector está muy centrado en las exportaciones e invierte en variedades rentables. En Asia hay mucha demanda de mandarinas, y no solo en China, sino también en Filipinas, Tailandia y Vietnam.

La temporada va de abril a octubre y el mercado nacional absorbe en torno a 70.000 toneladas de mandarinas. Una de las variedades más apreciadas en el mercado es la Imperial, pero en Nueva Gales del Sur esta variedad ha vuelto a tener una temporada difícil por la gran oferta, que ha puesto presión sobre el mercado.

Crece la importación en China y la producción nacional se estanca
La producción china de mandarina fue más reducida la temporada pasada por el mal tiempo y los efectos del greening de los cítricos. Esta temporada, los niveles de producción todavía no se han recuperado. La cosecha comienza en noviembre y, en la actualidad, las mandarinas se importan sobre todo de Australia y Perú, y también llegan algunos envíos de Israel y Sudáfrica. Cada año, se importa un 10% más de mandarina por el estancamiento de la producción nacional y la creciente demanda de variedades premium. La demanda de variedades como Jaffa Orri y ClemenGold está al alza.

Pakistán cultiva más mandarinas Kinnow
Con respecto al año pasado, esta temporada se están importando más mandarinas Kinnow y este año se espera una buena cosecha. Los exportadores buscan nuevos mercados, pero se sigue dando prioridad a los destinos tradicionales como Irán, Rusia y los países del Golfo. Indonesia y Filipinas también son mercados atractivos. En Filipinas, los exportadores pakistaníes se enfrentan a la competencia china, pero, en cuanto a precio, las mandarinas pakistaníes llevan ventaja. En Rusia, hay competencia de Turquía y Egipto, por lo que no se espera un mercado tan bueno como de costumbre. Normalmente, se envían a Europa de 700 a 800 contenedores. El año pasado, el total no superó los 200 contenedores, pero los exportadores esperan que Ucrania importe más mandarinas.

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