En comparación con las últimas temporadas, la producción nacional de cítricos 2017/18 ha registrado un descenso del 5-10%, dependiendo de la región y de la zona de producción. La causa han sido las condiciones meteorológicas, que han influido en el desarrollo de fruta y en la caída de esta. La sequía y las temperaturas altas han afectado al comportamiento fisiológico de las plantas, con serias repercusiones en las características de las frutas. En cuanto a los niveles Brix, deberían ser ligeramente más altos de lo normal.
(Foto de archivo)
En cuanto a Calabria, Basilicata y el sur de Apulia, parece que los valores serán acordes a las producciones medias por hectárea en el caso de las clementinas y las naranjas Navelina y Navel. "Esperamos una pérdida del 5-7%, que debería verse compensada con los nuevos campos de clementinas y de híbridos tempranos y tardíos. Las cantidades parecen satisfactorias para el cultivar Navelina, aunque los calibres son medios".
Según el operador, las características del producto podrían mejorar en general si la lluvia y las temperaturas son favorables en septiembre y octubre.
Comercialización
Las perspectivas de comercialización siguen dependiendo de los factores que la globalización ha causado a lo largo de los años. "Tenemos que lidiar con la competencia de España, Turquía, Grecia y los países del Magreb, que están bien organizados y, por tanto, llega al mercado europeo".
"En estos momentos, estamos observando la producción y haciendo algunas negociaciones. Estamos esperando a que llueva para ver cómo reaccionan las frutas. En Sicilia, los operadores buscan producto temprano con buenos calibres. Las cotizaciones deberían rondar los 0,30-0,35 euros por kilo para la variedad Moro y 0,40-0,45 euros para la variedad Tarocco".
(Foto de archivo)
En la llanura de Síbari, en Calabria, parece que algunos precios se han asentado en 0,30-0,35 euros por kilo para las clementinas tempranas y 0,25-0,30 euros por kilo para las naranjas Navelina. En Basilicata y el sur de Apulia, las negociaciones no han concluido, dado que todavía se está evaluando la calidad.
Las primeras negociaciones serias finalizarán dentro de 15 días.