¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: ¿Cuánto cuesta una plantación de castaños especializada?

Un estudio para evaluar los costes (y, por tanto, los beneficios) de una plantación de castaños especializada. Este fue el tema de debate el 14 de septiembre en Marradi (Florencia), durante la octava edición de Eurocasta, el Encuentro Europeo de la Castaña. Los datos fueron expuestos por el profesor Carlo Piralozzi en el marco de un estudio en el que también participan los profesores Alessandro Palmieri, Gabriele L. Beccaro y M. Gabriella Mellano, de las universidades de Bolonia y Turín.


El profesor Carlo Pirazzoli en Eurocasta

"Las plantaciones tradicionales están formadas por entre 80 y 100 árboles por hectárea, aproximadamente. Los modernos tienen de 90 a 170 árboles del tipo europeo o de 140 a 200 árboles de tipo eurojaponés por hectárea". Los costes de plantación y cultivo durante 5 años ascienden a 12.843 euros por hectárea en total (para una plantación en Piamonte). Los costes son relativamente bajos porque no se dedican muchas horas al cultivo, si se compara con otras plantaciones especializadas.

Los beneficios por hora para un productor que cultive castañas en Castel del Rio (Bolonia) son bastante sorprendentes. Calculando 8 toneladas por hectárea a 3 euros el kilo, los productores obtienen una remuneración horaria de entre 10,50 y 14 euros. Comparémoslo con el máximo de 5,08 euros por hora del melocotón, los 4,86 euros por hora de las peras Abate o los 0,22-11,07 euros por hora de los kiwis verdes.

"Las plantaciones de castaño especializadas pueden ser muy rentables, pero solo si se cumplen ciertas condiciones. Los productores deben ser profesionales, hay que trabajar en suelos aptos y dedicar mucha atención a la gestión agronómica y fitosanitaria. El mercado de la castaña todavía puede crecer, pero también tenemos que tener en mente que un incremento de la oferta podría hacer caer los precios".

No obstante, si tenemos en cuenta que Italia importa entre el 30% y el 60% de las castañas que consume, aún queda espacio para el crecimiento. Los resultados económicos de las plantaciones especializadas serían excelentes con los precios actuales, pero lo que importa es incrementar la productividad.
Fecha de publicación: