¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reportaje fotográfico de World Food Moscow

La feria World Food tuvo lugar del 11 al 14 de septiembre en Moscú y en ella participaron 1.433 empresas en representación de 65 países, así como en torno a 30.000 visitantes, el 61% de ellos, rusos. La feria contó con tres pabellones repletos de frutas y hortalizas frescas de todos los rincones del mundo. Muchos de los estands correspondían a empresas de Egipto, Marruecos y Turquía, aunque también tuvieron una buena representación países como México, Perú y Argentina. Los rusos hicieron gala de impresionantes estands. Azerbaiyán estuvo presente, principalmente, con empresas dedicadas al tomate, y Polonia acudió con su fruta de pepita. La representación de China tampoco fue desdeñable.


Hubo una época en la que las empresas exportadoras de los Países Bajos y Bélgica se contaban por docenas en esta feria, pero ya es cosa del pasado. La empresa holandesa Interko presentó un estand y su compatriota Hoofdman Roodzant reservó en el último momento.

Los seis expositores belgas unieron fuerzas con VLAM (el centro flamenco para la promoción de productos agrícolas, pescado y otros productos frescos) con un objetivo común: reunirse con sus clientes. En la actualidad, las negociaciones comerciales giran en torno a la exportación de productos sin restricciones de importación.


Según Dries Sebrechts, de DSF, "Los líderes [belgas] deben ser más comprensivos con el punto de vista ruso. Deben aprender de los errores para poder restaurar las relaciones con Rusia".


El consenso general entre los expositores ha sido que el veto está durando demasiado. ¿Qué ha conseguido? Los países se han empecinado y se ha llegado a un punto muerto. No será fácil reponerse de esta decisión. Turquía ha aprovechado la oportunidad de exportar frutas y hortalizas a Rusia. La cuestión es si Rusia todavía sigue queriendo producto de la UE, pues su producción propia ha experimentado un enorme crecimiento y seguirá creciendo en el futuro. Los países vecinos de Rusia cultivan ahora productos de mejor calidad se han establecido rutas y contactos con países de todo el mundo.

Abra este enlace para ver el reportaje fotográfico de la feria.


Texto y fotografías: Andries Gunter

Fecha de publicación: