¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roger van Engelgem, Agri Technology

"Este sistema de almacenamiento es demasiado bueno para ser verdad"

"El sistema de almacenamiento parece el 'enésimo sistema milagroso', es cierto, pero este realmente funciona." El propietario Roger van Engelgem de Agri Technology en Mechelen, Bélgica, está entusiasmado con el sistema de almacenamiento AiroFresh, que no utiliza productos químicos aditivos para aumentar la vida útil de las frutas y hortalizas, sino la aplicación de ciertas técnicas para purificar el aire. El propietario de Agri Technology colabora con la empresa australiana AiroFresh, que alquila los sistemas de purificación a terceros en Bélgica y los Países Bajos. Según Roger esta nueva tecnología de almacenamiento orgánico, que ahorra costes, puede provocar un cambio dentro del sector de los productos frescos.

Aire libre de gérmenes
Según el propietario de Agri Technology, el AiroFresh asegura la purificación del aire en ciertas salas, sin utilizar filtros de aire y productos químicos. "La tecnología básica proviene de la NASA y de más investigaciones científicas para su uso en el sector de los productos frescos", comenta. "Garantiza que el aire en la habitación es fresco y libre de gérmenes. Esto se puede aplicar tanto para fruta superior como los frutos rojos en el sector de productos frescos. En Australia, donde el sistema ya está en funcionamiento, los productores tuvieron buenos resultados gracias a esta tecnología de almacenamiento. El AiroFresh no bloquea el desarrollo del sabor durante el almacenamiento, como ocurre cuando se usan bloqueadores de etileno. Esto se da aún más en las peras que en las manzanas ".


El AiroFresh más pequeño puede mover 120 m3 de aire por hora, y tiene una capacidad de tratamiento de aire de 250 m3.

El almacenamiento está anticuado
Roger dirige su compañía desde su casa en Mechelen. "Almacenar el producto lo hace más caro, y tampoco es necesario", dice. "Cuando los clientes hacen un pedido, el AiroFresh se envía desde Australia, donde se fabrican, después del pago. El sistema de almacenamiento que descompone el etileno, los compuestos orgánicos volátiles que matan las bacterias, los moldes y los virus, pueden ser entregados en tu puerta en una semana. Entonces, ¿por qué debería guardarlos aquí?"

Pudrición seca
Uno de los problemas que los productores tienen que enfrentar, además del etileno, es la presencia de frutos estropeados durante el almacenamiento, según Roger. Debido a esto, otras frutas saludables también pueden contaminarse. "De esa manera, consigues un nido de fruta afectada. Eso no pasa con el AiroFresh. Gracias a nuestro sistema, la mancha de la fruta se vuelve marrón y seca, evitando así una contaminación adicional de las otras frutas saludables, porque el aire está constantemente purificado. También se han conseguido resultados exitosos con manzanas y peras. Un efecto positivo adicional es que los olores también desaparecen", explica. "La versión pequeña pesa 9 kilos, y la grande, 29 kilos. Debido a eso, es fácil colgar el sistema del techo. Es un sistema plug-and-go (enchufar y listo) con un consumo de energía muy bajo".


El AiroFresh más grande puede mover 480 m3 de aire por hora, y tiene una capacidad de tratamiento de aire de 1.000 m3.

El mantenimiento hace maravillas
Roger expresó: "parece el enésimo sistema milagroso". Pero, ¿por qué se ha tardado hasta 2017 para inventar un sistema como este? "Antes de que el coche fuese inventado, la rueda tuvo que serlo", dice. Pero hay más. Las empresas tienen que asegurarse de que las salas tienen una buena circulación, lo que beneficia al funcionamiento de AiroFresh. La gente no siempre mantiene adecuadamente los sistemas de refrigeración, a pesar de su importancia. Podrán ahorrar algo de dinero, pero al final les sale más caro. Una buena circulación de aire en un almacén frigorífico es muy importante para lograr buenos resultados de almacenamiento”.

Australia
Roger espera que los sistemas de almacenamiento se alquilen en Europa con mayor frecuencia. En el país de origen, la tecnología AiroFresh está aumentando. "Si quieres segar, tienes que sembrar", comenta. "Todavía es completamente nuevo aquí. Los agricultores antes de comprar uno, primero tienen que ver que funciona. Tiene que ser presentado, comprobado, y entonces será más popular. La gente no puede compararlo con nada, tienen que ver por sí mismos que funciona primero, y estamos trabajando en eso".


Para más información:
Agri Technology
Leestsesteenweg 109
2800 Mechelen (België)
T: +32 (0)475 665807
roger@agritechnology.be
www.agritechnology.be
Fecha de publicación: