¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La tormenta tropical María se dirige hacia el este

La República Dominicana evalúa los daños tras el huracán María

María por fin ha pasado de un huracán, durante más de una semana, a una tormenta tropical en este momento. Aunque su trayectoria continúa mar adentro, pudo golpear Carolina del Norte con fuertes vientos y niveles peligrosos de precipitaciones. El Centro Nacional de Huracanes prevé que la tormenta tropical tome rumbo al este, lo que implica que incluso en el Reino Unido se puedan ver afectados por fuertes lluvias y vientos este fin de semana. Esto se suma al huracán Lee, que se está fortaleciendo en medio del océano.



Los efectos en este momento están lejos de lo que países como Dominica, Guadalupe y Martinica, Puerto Rico y la República Dominicana han experimentado cuando María estaba en plena capacidad. Un corredor de Puerto Rico explica que la comunicación sigue siendo muy limitada en la isla, pero está seguro de que hay daños en todos los cultivos en la isla: cultivos de plátanos, bananas, papaya, mango y café. Según Carlos Flores Ortega, secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, María ha eliminado cerca del 80% del valor de los cultivos, lo que supone aproximadamente 780 millones de dólares como cifra preliminar. Aunque Puerto Rico importa el 85%, la economía se basaba en la producción de, por ejemplo, azúcar de caña, tabaco y cítricos.



República Dominicana
Datos publicados por la Asociación Dominicana de Productores de Banana, señalan que en el noroeste del país se han inundado 85.612 tareas (aproximadamente 5400 hectáreas) de producción bananera. Esta asociación agrupa a 356 productores de banana en las regiones Azua, Santiago, Valverde y Montecristi en el noroeste, donde se están sufriendo grandes pérdidas debido a las fuertes inundaciones. Aunque no son causadas especialmente por María, pues Irma ya había dañado gran parte de la producción bananera antes.

La prensa dominicana menciona que el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agrícola (FEDA), Casimiro Ramos, ha visitado las regiones de La Victoria, Hacienda Estrella y Monte Plata, ubicadas en el sur del país. Cuenta que el daño a los productos frescos es menor en esta área, sin embargo, los suelos están muy saturados debido a la cantidad de lluvia que ha caído. Los productores afectados pueden solicitar préstamos especiales con menores tasas de interés a través de esta organización (FEDA) o a través de Banco Agrícola.

El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) comunicó a la prensa dominicana que los cultivos más afectados son los plátanos, el cacao, el arroz y algunos más. Pidió ayuda para los pequeños y medianos ganaderos y productores agrícolas de la región oriental del país. Las casas fueron destruidas por los fuertes vientos y las inundaciones, pero una gran parte de la infraestructura en esa zona también se vio afectada. Estos pequeños y medianos productores agrícolas no tienen los recursos para reponer sus cultivos y reparar y reconstruir sus casas e instalaciones.
 
Fecha de publicación: