¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores murcianos, cada vez más limitados por la falta de agua

Europa necesitará antes el brócoli español

Los países del centro y norte de Europa todavía disponen de sus propias producciones, por lo que todavía no ha iniciado la campaña fuerte de exportación de brócoli español, que normalmente arranca a finales de octubre o principios de noviembre. Este año, sin embargo, se prevé que la campaña empiece antes debido a la meteorología adversa en países como Reino Unido y Holanda, grandes productores de esta hortaliza.

"Las abundantes lluvias en Reino Unido y Holanda han dado lugar a muchos casos de botrytis en las cosechas de brócoli. Esperamos por tanto que en diez o quince días las grandes cadenas de distribución europeas empiecen la transición al brócoli español", explica Ignacio Domènech, Presidente de la Sectorial de Brócoli de Proexport.



De acuerdo con el experto, se prevé un aumento de la producción de brócoli temprano de entre un 5 y 10% en Murcia, la principal zona de producción. "La escasez de agua en el campo de Lorca y Cartagena, ha forzado a los agricultores ha plantar en zonas altas, de alrededor de 1000 metros sobre el nivel del mar, con todos los riesgos de heladas que conlleva. Mientras tanto, en las zonas bajas, se prevé una cantidad similar a la del año anterior o incluso ligeramente menor, debido a las limitaciones del agua El trasvase Tajo -Segura trae muy poca agua y dependemos del agua de los pozos y las desaladoras", indica Ignacio Domènech.

En estos momentos el brócoli español se destina principalmente al mercado nacional y se exporta a países de Oriente Medio como Arabia Saudita y Qatar, donde los programas son cada vez más fuertes durante la primavera-verano.

De acuerdo con Ignacio Domènech, "las fuertes olas de calor en julio provocaron problemas de calidad en Murcia durante agosto, y hubo que tirar mucho producto, lo cual ocasionó que los precios hayan estado muy altos. En alrededor de 2 semanas se prevé que empiecen a bajar con la entrada de producción de las zonas medias y bajas".

Tras haber pasados los momentos difíciles en calidad y las mermas , "en estos momentos, aunque los troncos son más huecos debido a que las plantas crecen rápido, las pellas tienen una calidad alta".

Cabe resaltar que en España sigue aumentando el consumo de brócoli per cápita. "En los últimos tres años ha habido un consumo de brócoli de dos dígitos en en España y este año podría ascender nuevamente un 20%. Tal es el aumento de consumo que ya apenas hay oscilación entre el verano y el invierno2", señala Ignacio Domènech. Entre las principales razones de este crecimiento, según Domènech, es el aumento del conocimiento de los consumidores sobre esta hortaliza y sus beneficios para la salud, impulsados por programas de cocina en televisión y blogs de salud.