Plantación del primer limero hace tres años. De izquierda a derecha: Sergio y Marco Mazzara.
Campisi Italia es un negocio familiar especializado en la producción y la comercialización de Limone di Siracusa IGP. Fue de las primeras en aplicar técnicas ecológicas de cultivo hace 20 años y hoy, con sus 250 hectáreas y 10.000 toneladas de producto, es una de las principales productoras de limón ecológico de Italia.
Sergio Mazzara con limoneros Verna
Cosecha de limas
La empresa fue fundada por Sebastiano Campisi, un agricultor apasionado e innovador. Su estrecha relación con la tierra comenzó cuando tenía 8 años, en una pequeña parcela de perejil, y continuó hasta su muerte. Hoy en día, la empresa la dirigen sus nietos Sergio y Marco Mazzara.
"Racimo" de limas sicilianas
"Hace poco hemos renovado toda la planta de procesamiento. Ha sido una inversión significativa, aunque necesaria para hacer frente a la competencia española. Yo estoy a cargo de las actividades comerciales y Marco se encarga de la producción. Me encanta el campo y suelo hablar por teléfono con los clientes directamente desde los huertos".
También se ha llevado a cabo un proceso de innovación varietal para satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución y exigente.
"Nuestra meta es ampliar el calendario de producción lo máximo posible para satisfacer la demanda del mercado. Por eso hemos plantado las variedades españolas Fino (temprana) y Verna (tardía). Así, la temporada debería empezar a principios de septiembre con Fino, continuar con Femminello Siracusano a mediados de octubre y acabar con Verna a finales de abril o principios de mayo, y Verdello Siciliano en julio y agosto".
A la empresa le gustaría abastecer a la gran distribución europea todo el año con un producto fresco que no tenga que soportar un viaje de 3 o 4 semanas, como el que llega de ultramar".
"En un mercado como este, la innovación es clave. Debemos dar las gracias a nuestros padres, quienes nos confiaron la dirección de la empresa hace años, permitiéndonos experimentar e introducir cosas nuevas. De hecho, es algo bastante inusual, en especial en el mundo de la agricultura, donde a las generaciones más jóvenes les cuesta encontrar su espacio".
Nueva clasificadora en Campisi Italia
No obstante, aquí la innovación es algo habitual y llevó a la plantación de los primeros limeros, aguacates y granados.
"Por supuesto, el cultivo de lima no es muy sencillo, pues los árboles son muy susceptibles a las principales enfermedades fúngicas y bacterianas de los cítricos. Además, la gestión ordinaria es muy cara en cuanto a poda y prevención de daños mecánicos".
Pero hay más, pues la empresa parece estar lista para trabajar también en otro segmento.
Caviar cítrico cultivado en la zona de Siracusa, Sicilia
"Estamos haciendo una pequeña prueba con caviar cítrico también. Es un producto de nicho, pero con un potencial enorme".
Más información:
Campisi Italia s.s. Soc. Agr
Via Sant'Elia, 24
96100 Siracusa (SR) - Italia
Tel.: +39 0931718155
Fax: +39 0931718000
Email: [email protected]
Web: www.campisitalia.com