¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Limas ecológicas de Sicilia

"Lamentamos no poder vender en Sicilia. Parece increíble que nuestros limones Lour lleguen a Noruega e Inglaterra todos los días, ¡pero no a Sicilia! Tan solo un pequeño porcentaje de nuestra producción se queda en Italia y se envía exclusivamente al norte del país, donde los limones ecológicos son más apreciados", explica Sergio Mazzara, socio de Campisi Italia.


Plantación del primer limero hace tres años. De izquierda a derecha: Sergio y Marco Mazzara.

Campisi Italia es un negocio familiar especializado en la producción y la comercialización de Limone di Siracusa IGP. Fue de las primeras en aplicar técnicas ecológicas de cultivo hace 20 años y hoy, con sus 250 hectáreas y 10.000 toneladas de producto, es una de las principales productoras de limón ecológico de Italia.


Sergio Mazzara con limoneros Verna 

Aproximadamente el 85% se exporta, pues la empresa está en contacto directo con importantes cadenas de distribución europeas en el Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega. Además, posee las certificaciones Bio, Bio Suisse, GlobalGAP, BRC/IFS, Naturland, Grasp, Sa8000 y Smeta.


Cosecha de limas

La empresa fue fundada por Sebastiano Campisi, un agricultor apasionado e innovador. Su estrecha relación con la tierra comenzó cuando tenía 8 años, en una pequeña parcela de perejil, y continuó hasta su muerte. Hoy en día, la empresa la dirigen sus nietos Sergio y Marco Mazzara.


"Racimo" de limas sicilianas

"Hace poco hemos renovado toda la planta de procesamiento. Ha sido una inversión significativa, aunque necesaria para hacer frente a la competencia española. Yo estoy a cargo de las actividades comerciales y Marco se encarga de la producción. Me encanta el campo y suelo hablar por teléfono con los clientes directamente desde los huertos".

También se ha llevado a cabo un proceso de innovación varietal para satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución y exigente.

"Nuestra meta es ampliar el calendario de producción lo máximo posible para satisfacer la demanda del mercado. Por eso hemos plantado las variedades españolas Fino (temprana) y Verna (tardía). Así, la temporada debería empezar a principios de septiembre con Fino, continuar con Femminello Siracusano a mediados de octubre y acabar con Verna a finales de abril o principios de mayo, y Verdello Siciliano en julio y agosto".



A la empresa le gustaría abastecer a la gran distribución europea todo el año con un producto fresco que no tenga que soportar un viaje de 3 o 4 semanas, como el que llega de ultramar".

"Primofiore Siracusano es único por su contenido de aceites esenciales y la calidad de su jugo. Por desgracia, solo está disponible de últimos de octubre a mayo. Y aunque es cierto que también existen las variedades Bianchetti, Maiolini y Verdelli, tan solo suponen un pequeño porcentaje del total. Cuando visitamos España, aprendimos mucho de sus variedades: La Fino es mucho más temprana que nuestra Primofiore, y el Verna está disponible hasta julio, así que ¿por qué no probarlas?".

"En un mercado como este, la innovación es clave. Debemos dar las gracias a nuestros padres, quienes nos confiaron la dirección de la empresa hace años, permitiéndonos experimentar e introducir cosas nuevas. De hecho, es algo bastante inusual, en especial en el mundo de la agricultura, donde a las generaciones más jóvenes les cuesta encontrar su espacio".


Nueva clasificadora en Campisi Italia

No obstante, aquí la innovación es algo habitual y llevó a la plantación de los primeros limeros, aguacates y granados.

Las limas parecen estar creciendo particularmente bien en Siracusa. "Hemos cosechado huertos de 3 años por primera vez y tanto el rendimiento como la calidad han sido excelentes. El mercado nos ha recibido muy bien, pues se han apreciado mucho el color y la jugosidad. El resto de huertos empezará a producir en los próximos años también".

"Nos apetecía probar algo nuevo. Tanto a mí como a mi hermano siempre nos han encantando las limas. En los supermercados se suele encontrar solamente producto brasileño o mexicano y, lo que es más, es muy difícil encontrar limas ecológicas. Esta pequeña prueba ha ido muy bien y ahora estamos invirtiendo en este cítrico".

"Por supuesto, el cultivo de lima no es muy sencillo, pues los árboles son muy susceptibles a las principales enfermedades fúngicas y bacterianas de los cítricos. Además, la gestión ordinaria es muy cara en cuanto a poda y prevención de daños mecánicos".

Pero hay más, pues la empresa parece estar lista para trabajar también en otro segmento.


Caviar cítrico cultivado en la zona de Siracusa, Sicilia

"Estamos haciendo una pequeña prueba con caviar cítrico también. Es un producto de nicho, pero con un potencial enorme".


Más información:
Campisi Italia s.s. Soc. Agr
Via Sant'Elia, 24
96100 Siracusa (SR) - Italia
Tel.: +39 0931718155
Fax: +39 0931718000
Email: sergiomazzara@campisitalia.com
Web: www.campisitalia.com
Fecha de publicación: