Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Tiaan Steyl, de la South African Berry Producers' Association

La expansión del arándano sudafricano toma por sorpresa al sector

El sector sudafricano de las berries, aunque sigue siendo un segmento minoritario tanto en el sector local de la fruta como en el mundial, ha vivido un crecimiento tan vigoroso en los últimos años que ha tomado por sorpresa a los expertos del sector. Se prevé que las exportaciones de arándanos se dupliquen este año hasta alcanzar casi 4.500 toneladas, y que la superficie cultivada con esta fruta haga lo mismo en el próximo quinquenio.

La producción total de arándanos del año pasado superó las 3.000 toneladas, pero este año se llegará a las 5.869 toneladas, según una encuesta realizada a los miembros de la SABPA (South African Berry Producers' Association), con una participación del 94% de los productores de arándanos.


Fuente: SABPA/Hortgro

FreshPlaza ha hablado con el presidente de la South African Berry Producers’ Association (SABPA), Tiaan Steyl. La asociación ha estado muy ocupada, pues este sector incipiente está creciendo con rapidez. "Nos sorprende la velocidad de desarrollo del sector", reconoce Steyl. "El sector se ha duplicado en los últimos dos años y ha supuesto una sustancial carga administrativa para la asociación. El motivo de la rápida expansión del sector sudafricano del arándano es que se pueden colocar volúmenes tempranos en el mercado de ultramar, desde julio hasta septiembre".

"Uno de nuestros éxitos durante este periodo ha sido el registro de productos fitosanitarios", añade. Este ha sido uno de los factores que lastraban este sector incipiente: una serie de productos requeridos por los arándanos cuyo uso no estaba aprobado todavía en Sudáfrica, y que ahora están a disposición del sector.

Otra prioridad es finalizar los paquetes fitosanitarios para una esperada entrada a los mercados de Extremo Oriente. La distribución de mercado del año pasado (58% al Reino Unido, 32% a la UE, 6% a África) permanecerá casi sin cambios este año.

Puesto que el de las berries todavía es un sector insignificante en Sudáfrica, debe permanecer en la cola tras otros sectores frutícolas más consolidados, a la espera de que llegue su turno de ser el centro de las negociaciones comerciales para entrar en los deseables mercados de Extremo Oriente.

Tiaan Steyl, productor independiente de berries que no comercializa su fruta a través de uno de los principales grupos de productores, opina que, conforme madure el sector, serán más los productores que vayan por libre. "Creo que el futuro será un poco distinto. Mientras que ahora los grandes jugadores obtienen sus berries de en torno al 90% de los productores, dentro de 5 años lo harán del 70% o el 80%". Enfatiza que pertenecer a un grupo de productores es lo mejor para los principiantes, pero a medida que se pueda acceder al material genético sin licencia, la cantidad de productores independientes aumentará.


Tiaan y Ronelle Steyl

La mayor parte de la expansión del arándano se produce en el norte del país, lo cual está previsto que incline la balanza de la producción hacia el norte, donde actualmente se cultivan la mayoría de las berries –arándanos, moras y frambuesas–, en el Cabo Occidental y el Cabo Meridional.

SABPA, miembro de la International Blueberry Organisation, representa no solo a los productores de arándanos, sino también a los de frambuesas y moras; estas dos últimas frutas es posible que pierdan cuota de mercado a favor de un cultivo frutícola con una vida útil mucho mejor y un excelente potencial de exportación.

Más información:
Elzette Schutte
South African Berry Producers’ Association
Tel.: +27 021 870 2900

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor