¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Cómo sacarles beneficio a las nueces

Cultivar nueces con los máximos beneficios posibles. Lo importante es tener una idea clara, tomar las decisiones agronómicas correctas y organizar la cadena. Esto es lo que se debatió el 18 de septiembre en la empresa Valier (Rovigo), durante una jornada técnica organizada por Vivai F.lli Zanzi y la propia Valier. Alberto y Daniele Valier y Giovanni Zanzi fueron los ponentes.

Haga click aquí para ver las fotos



"Todos los años, producimos en torno a 200.000 plantas de los cultivares Chandler, Lara y Tular. Creemos que cultivar nueces es rentable, pero la cadena tiene que mejorar y tenemos que trabajar todos juntos. Por eso vamos a reunirnos con cooperativas y productores líderes, porque queremos promover la idea de un consorcio que pueda hacer frente a la competencia de China y los Estados Unidos", explicó en la jornada Giovanni Zanzi.


Vídeo sobre sacudida mecánica 

Aproximadamente, asistieron 200 personas de varios puntos del centro-norte de Italia. Alberto Valier describió las características agronómicas del cultivo: "Nosotros tenemos 40 hectáreas plantadas en tres fases: 1990, 2006 y 2016; contamos con 30 años de experiencia en el cultivo de nueces. Yo recomiendo dejar 7 u 8 metros entre hileras y 4 o 7 metros entre árboles. Las variedades Lara y Chandler pueden tener hasta 300 árboles por hectárea, mientras que Tulare puede tener un máximo de 200 árboles por hectárea".


Vídeo sobre la cosecha mecánica

Se necesitan al menos 10-15 hectáreas para ser competitivo. Además, se deben plantar árboles bien desarrollados y formados. "Se requiere un cuidado máximo a la hora de plantar, y las raíces se deben colocar con mucha delicadeza".

Haga click aquí para ver las fotos
200 asistentes en las jornadas técnicas organizadas por Vivai F.lli Zanzi y la empresa Valier

Valier recomienda regar desde el primer año, preferiblemente con miniaspersores. Los sistemas de goteo no son adecuados para plantas que alcanzarán 10 metros de altura. En la fila se puede desherbar en un metro por cada lado, pero entre hileras hay que cortar la hierba. Si es preciso, se puede hacer una poda mecánica después de las podas de selección. Según Valier, un campo de nogales puede durar 35 años.


Giovanni Zanzi y Alberto Valier

"Producimos 5 toneladas de producto por hectárea. Nuestra producción bruta vendible asciende a 14.000-15.000 euros. Los costes de gestión son de 4.000 euros, al igual que los de poscosecha. Calculamos unos beneficios de, aproximadamente, 5.000 euros por hectárea", explica Daniele Valier.

Haga click aquí para ver las fotos
Variedad Lara

"Al principio, la bacteriosis parecía un problema, pero, en realidad, se puede controlar con sales de cobre. La necrosis apical está causada por hongos y se controla con tebuconazol, como la Botryosphaeria. La carpocapsa es un problema, aunque a menudo afecta únicamente a la cáscara. El control es similar al que se hace con los manzanos. La antracnosis también puede suponer un problema, y se puede controlar con tebuconazol".

Haga click aquí para ver las fotos
Atomizador adecuado para árboles de hasta 10 metros de alto

En cuanto al cultivo ecológico de nueces, Valier indica que no cree que sea "rentable, pues la productividad cae un 75%. Hablo de verdaderas producciones ecológicas. Soy testigo de algunos fracasos terribles".


Cosechadora mecánica

En cuanto a la micropropagación, no parece efectiva, pues retrasa la producción. Lo importante de la polinización es comprobar los tiempos de floración con respecto al polinizador.

Más información:
Vivai F.lli Zanzi
Via del Gorgo 137
Loc. Gorgo di Fossanova San Marco
44124 Ferrara
Tel.: +39 (0)532 719072
Email: vivaizanzi@vivaizanzi.it
Web: www.vivaizanzi.it

Az. Agr. Valier
Via Maestri del Lavoro
45100 Rovigo
Tel.: +39 (0)425 474575
Email: info@valier.it
Web: www.valier.it
Fecha de publicación: