¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Se salvará la producción bananera?

La decimosexta depresión tropical se dirige a Nicaragua

Está previsto que la decimosexta depresión tropical pase por encima de Nicaragua y Honduras hoy, provocando lluvias torrenciales. Según se pronostica, pronto tomará fuerza y la depresión se convertirá en una tormenta tropical, a la que se ha llamado Nate. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señala que la depresión irá acompañada de olas de la categoría de tsumani.



El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el centro de la depresión avanzará por el noreste de Nicaragua y este de Honduras hoy mismo y, a continuación, pondrá rumbo al noroeste del mar Caribe, el jueves por la noche y el viernes. Se prevé que la tormenta se aproxime a la costa de la península mexicana de Yucatán a últimas horas del viernes.

La velocidad del viento se acerca a los 55 kilómetros por hora, con rachas más fuertes en estos momentos. La depresión trae consigo grandes cantidades de lluvia. Las estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Nicaragua hablan de 40 o 50 centímetros de precipitación, pero es posible que en algunos lugares llegue a 80 centímetros. Las lluvias se producirán en una extensión mayor de terreno, también en lugares alejados del centro.

Sector bananero
En las últimas semanas, el sector bananero –de gran importancia en Centroamérica– ha sido víctima de varios desastres naturales. Según las estadísticas de CentralAmericanData, en 2016 el principal exportador de bananos frescos y deshidratados de Centroamérica fue Costa Rica, con un valor de 997 millones de dólares, seguido de Guatemala, con 777 millones de dólares; Honduras, con 510 millones de dólares; Panamá, con 92 millones de dólares; Nicaragua, con 17 millones de dólares, y El Salvador, con 2 millones de dólares.

La producción de banano en Nicaragua se había estado recuperando tras el mal tiempo y la sequía de 2014 y 2015. el año 2016 fue muy positivo, según Enrique Gasteazoro, coordinador de los exportadores de bananos de Nicaragua. En un artículo previo sobre el crecimiento de la exportación de bananos, menciona que esta fruta se produce principalmente en Chinandega y León, en el oeste del país. Dado que se predice que la tormenta avanzará por el noreste de Nicaragua, con suerte los daños serán limitados.

En el mismo artículo se menciona que el país exporta principalmente sus bananos a los Estados Unidos, Canadá y Europa. Este último continente está incrementando sus importaciones este año, como muestra el siguiente gráfico:


Fecha de publicación: