El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el centro de la depresión avanzará por el noreste de Nicaragua y este de Honduras hoy mismo y, a continuación, pondrá rumbo al noroeste del mar Caribe, el jueves por la noche y el viernes. Se prevé que la tormenta se aproxime a la costa de la península mexicana de Yucatán a últimas horas del viernes.
Sector bananero
En las últimas semanas, el sector bananero –de gran importancia en Centroamérica– ha sido víctima de varios desastres naturales. Según las estadísticas de CentralAmericanData, en 2016 el principal exportador de bananos frescos y deshidratados de Centroamérica fue Costa Rica, con un valor de 997 millones de dólares, seguido de Guatemala, con 777 millones de dólares; Honduras, con 510 millones de dólares; Panamá, con 92 millones de dólares; Nicaragua, con 17 millones de dólares, y El Salvador, con 2 millones de dólares.
La producción de banano en Nicaragua se había estado recuperando tras el mal tiempo y la sequía de 2014 y 2015. el año 2016 fue muy positivo, según Enrique Gasteazoro, coordinador de los exportadores de bananos de Nicaragua. En un artículo previo sobre el crecimiento de la exportación de bananos, menciona que esta fruta se produce principalmente en Chinandega y León, en el oeste del país. Dado que se predice que la tormenta avanzará por el noreste de Nicaragua, con suerte los daños serán limitados.
En el mismo artículo se menciona que el país exporta principalmente sus bananos a los Estados Unidos, Canadá y Europa. Este último continente está incrementando sus importaciones este año, como muestra el siguiente gráfico: