¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jornada de puertas abiertas para los cultivos al aire libre

Enza Zaden presenta variedades de lechuga del futuro en Holanda

Durante la jornada de puertas abiertas de la semana pasada, Enza Zaden expuso todas sus cosechas de lechuga al aire libre en el centro investigación. De su hortaliza más importante, la lechuga iceberg, mostró todas sus variedades, al igual que de las variedades con potencial de mercado que se probarán a gran escala el próximo año. Enza Zaden también ve futuro para las variedades más sabrosas de lechuga romana, que se podían ver en muchas parcelas.


Parcela con tipos de lechuga y variedades de Enza Zaden.

Entre los cuatro primeros
Para Enza Zaden, la lechuga, después del pimiento, tomate y pepino, se encuentra entre los cuatro primeros, de más de 30 cultivos, que componen el volumen de sus negocios. Por esto, pusieron mucho esfuerzo en su programa de mejoras. "Mejoramos nuestras variedades en cuanto a la vida útil, todas las resistencias necesarias, y la fuerza contra la enfermedad marginal blight", cuenta el asesor de cultivo Fokke Hoeksma. "La variedad Eduardo tiene mucho éxito, es adecuada tanto para el procesamiento como para el mercado fresco, por lo que esta variedad puede utilizarse en ambos sectores. Tiene una larga etapa de crecimiento, desde la primavera hasta el otoño, y tiene una buena vida útil, en parte porque crece muy lentamente. Una buena incorporación a Eduardo es Elmundo, una variedad fiable de verano con cabezas cerradas que puede ser rápidamente cosechada. La nueva variedad Gonzalo está destinada al cultivo de verano en suelo arenoso. La variedad permanece compacta y fuerte contra la marginal blight, y las pruebas han demostrado que tiene una larga vida útil para el almacenamiento, en parte debido a un suelo más verde".
 

La lechuga romana tiene más color que la lechuga iceberg. En la foto hay una lechuga little gem con interiores verdes y amarillos.

Futuro
Se pueden encontrar muchas innovaciones en parcelas con tipos de lechuga romana, que están experimentando una creciente popularidad. En los Países Bajos, se pueden encontrar diversas variedades en las estanterías de las cadenas de supermercados Albert Heijn, Lidl y Jumbo. La lechuga romana contiene más polvo seco comparado con la lechuga iceberg, haciéndola más crujiente y sabrosa. Es un desarrollo importante para Enza. "Estamos deseando enfrentar el futuro y estamos listos para ello", comenta Fokke.


La antocianina da color a las variedades de lechuga romana

Migración de la lechuga
En el mercado europeo, la lechuga romana ya es muy popular en el Reino Unido, España y Alemania. Esta variedad es cada vez más conocida en los Países Bajos, Francia y Escandinavia. "Originalmente es del Mediterráneo. Es un tipo de lechuga fundamental. Se ha estado trabajando en programas de mejoras por un tiempo relativamente corto. Las mejoras de la variedad butterhead y la lechuga iceberg comenzaron a principios del siglo pasado", explica el agricultor Jeroen Nannes.

"Hoy en día eso ya no es necesario, pero antiguamente las hojas de lechuga romana cosechadas estaban unidas. La lechuga romana es también conocida como lechuga cos, por la isla griega de Cos, de la que supuestamente es originaria. Los romanos extendieron la cosecha por el Mediterráneo, dándole su nombre. Los Países Bajos y Alemania son originalmente países productores de butterhead e iceberg (bajo influencia de cadenas de comida rápida). La reciente reintroducción de la lechuga romana en los mercados del norte de Europa fue iniciada por migrantes de Marruecos y Turquía. En los países de Europa del Este, donde todavía prevalecen los cultivos alimentarios adecuados, esta lechuga también se está volviendo más popular. Es un desarrollo internacional. El 90% de nuestros visitantes proviene del extranjero”.


Las hojas baby fácilmente cosechables ofrecen opciones de variedad casi infinitas, y son muy populares en el Reino Unido, donde las cadenas de supermercados quieren destacarse con ensaladas exclusivas.

Destacarse con la lechuga
Hay cuatro tipos distintos de lechuga romana, que varían según su longitud: grande (30 cm), midi Cos (25 cm), mini Cos (16-17 cm) y Little gem (12 cm). Se producen en diversos colores gracias a los programas de mejoras. Jeroen: "El mercado de verduras está dominado por el verde. Pero la antocianina colorante roja, en la col roja, por ejemplo, atribuye buenas características. En los EE.UU., la gente tiene una actitud positiva sobre esto, y eso puede verse reflejado en la lechuga. Empezamos con rojo claro, pero ahora conseguimos hojas cada vez más rojas. Tenemos rojo, triple rojo y de color cereza. Además, también podemos hacer variaciones en el tipo de hoja. Esto es especialmente importante para un mercado como el Reino Unido. Los supermercados británicos quieren destacarse con su propio tipo de lechuga. Después de todo, la lechuga es uno de los productos más rentables para los supermercados".


La variedad Ximenes, una mini Cos, tiene un gran potencial de sabores. Es preferida por las liebres que logran encontrar los campos de prueba.

Liebres
"El sabor también se está convirtiendo en una característica importante para la selección. Nuestro surtido mini Cos, y las variedades Ximenes y Xiomara en particular, son prometedoras en ese sentido, pues son claramente más dulces. Es curioso que las liebres parecen tener preferencia por éstas. Disfrutan comiendo mini Cos, e ignoran las lechugas de otros campos de ensayo ", explica Jeroen.


También es posible la variación en el color y la forma de la hoja con EaZyleafs. El rendimiento por hectárea es más alto que para las hojas baby.

Variedad
Es posible encontrar mucha variedad con las hojas baby, en cuanto a colores y formas de hoja. Éstas son hojas separadas de la lechuga que pueden crecer como la espinaca. "Es posible cosechar mecánicamente. Sólo se tienen que cortar las hojas sueltas y meterlas inmediatamente en una bolsa. Comercialmente, sin embargo, sólo es atractivo el cultivo en suelos más baratos. El rendimiento por hectárea, en comparación con las cabezas, es mucho menor. Es por eso que también desarrollamos EaZyleafs, cabezas sueltas compactas sin corazón que producen hojas sueltas después de ser cortadas ".


La lechuga 'en vivo' es popular entre los servicios de catering; los consumidores pueden coger ellos mismos la lechuga.

Surtido
Además de iceberg y lechuga romana, Enza Zaden también tiene otros tipos de lechuga en su surtido: lechuga butterhead, crinkly, Lollo Rossa, Lollo Bionda y tipos de hojas de roble verde y rojas. Enza también dio una presentación de cosechas al aire libre de coliflor, calabaza, brócoli, calabacín, puerro y todo tipo de hierbas, incluido el rábano, por supuesto. Enza Zaden es líder de mercado con los rábanos, con la variedad Celesta.


Enza Zaden presentó verduras cosechadas al aire libre también.



Enza Zaden
Haling 1E
1602 DB
Enkhuizen, the Netherlands
T +31 (0)228 350 100
F +31 (0)228 315 960
info@enzazaden.nl
www.enzazaden.nl
Fecha de publicación: