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Chile: Descubrimos el mercado mayorista Lo Valledor

En un país que es muy estrecho, pero que tiene 4.000 kilómetros de largo, la logística es un desafío. Aun así, Chile ha logrado convertirse en un exportador líder de fruta de calidad alta.



Durante el tour de promoción de Macfrut 2018 en Perú y Chile, el presidente Renzo Piraccini tuvo la oportunidad de visitar el mercado mayorista de Santiago, así como algunas tiendas minoristas.


Camiones con rumbo a mercados locales más pequeños

"El mercado mayorista de Santiago se llama Lo Valledor. Cubre 80 hectáreas, emplea a 1.000 operadores y manipula alrededor de 2 millones de toneladas de frutas y hortalizas cada año".



En torno al 20% de los operadores son mayoristas y minoristas. Algunos son puros mayoristas y otros son productores o cooperativas que venden sus productos directamente.



Los compradores son mercados regionales chilenos, mercados locales de Santiago y el canal horeca. Aproximadamente el 60% de las frutas y hortalizas frescas pasan por Lo Valledor.


Renzo Piraccini, a la izquierda, con Dino Alvares, de Ice, y una representante del mercado.

"Lo que me sorprendió de verdad es que no hay conexión entre los exportadores chilenos. Operan con estándares cualitativos muy elevados y en estructuras modernas, mientras que este mercado se parece más a los de los países en desarrollo. Tan solo el producto de segunda categoría o los lotes descartados se destinan al mercado general".



El mercado está abierto de 10 de la noche a 5 de la tarde 6 días a la semana. Está cerrado por limpieza los domingos. El producto llega de Arica, una zona tropical cercana a Perú, a 2.500 kilómetros de Santiago, y de Puerto Montt, a 1.000 kilómetros al sur.



El 80% del producto manipulado proviene de Chile. Se importan sobre todo bananas, piñas y mangos de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. También se importa ajo de China y manzanas y melocotones de contratemporada de los Estados Unidos.



Muchos trabajadores provienen de Haití, pues la inmigración de este país se ha sumado a los orígenes más tradicionales como Perú y Ecuador en los últimos años, lo cual ha provocado mucha tensión social.



"La venta al por menor tradicional es un mundo totalmente distinto. El supermercado Jumbo que visitamos se caracterizaba por una gran calidad, producto importado y buen servicio. Parecía que estábamos en Europa o en los Estados Unidos".


Renzo Piraccini, a la izquierda, con los productos y los directores de frutas y hortalizas de la cadena Jumbo.

El supermercado forma parte del grupo chileno Cencosud, que posee más de 1.000 tiendas en toda Sudamérica, 250 de las cuales en Chile.



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