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Italia: Datos sobre la campaña de melocotón y nectarina

La campaña del melocotón y la nectarina por fin ha finalizado. El producto disponible, tanto en Italia como en Europa, ha sido responsable, en parte, del resultado menos que satisfactorio de este año.

En general, la oferta de los principales países europeos ha superado los bajos volúmenes de 2016 en un 16%. Italia ha registrado un crecimiento del 8% en comparación con 2016, España ha crecido un 9% y Francia ha producido un 3% más. Grecia ha experimentado un crecimiento del 53% en comparación con la baja producción de 2016.



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En comparación con el periodo del año 2.000 a la actualidad, se constata que los 3,9 millones de toneladas de este año son similares a las de los peores años del mercado.

España ha desempeñado un papel significativo en los últimos años, pues el potencial de producción ha crecido de 1,2 millones de toneladas a los 1,5 millones de toneladas actuales, gracias al fuerte crecimiento de los paraguayos, que ahora suponen el 50% del total de melocotones españoles. Sin embargo, en Italia se han arrancado árboles, sobre todo en el norte, por lo que la oferta ha pasado de 1,7 a 1,3 millones de toneladas.



Queda claro que, mientras el potencial de producción europeo se ha mantenido estable, España ha ganado fuerza, pero Italia ha perdido una cuota significativa.

Se debe prestar una atención particular a Grecia, en especial en lo referente a la competencia en los mercados del este de Europa, mientras que Francia ha perdido importancia, pues el producto se envía casi exclusivamente a destinos nacionales.


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Muchos operadores han calificado esta campaña de las más negativas de los últimos años, a pesar de que la cosecha ha sido gradual y de las buenas temperaturas, que favorecen el consumo.

A diferencia del año pasado, cuando la falta de producto en las regiones más tempranas de España e Italia condujo a un buen comienzo de la campaña, este año las ventas se han visto obstaculizadas por la fuerte competencia, en especial de España en los mercados tradicionales y de Grecia en Europa del Este.

La producción italiana ha tenido dificultades también durante el resto de la temporada, a pesar de los esfuerzos por seleccionar la oferta para satisfacer las demandas de los compradores.

La presión sobre las cotizaciones se ha mantenido constante hasta mediados de agosto, cuando las cosas mejoraron también gracias a una mayor concentración de la oferta.

Sin embargo, el último tramo no ha bastado para cambiar el rumbo de la campaña, que sucede a otras temporadas, desde luego, en absoluto brillantes.

Valgan de ejemplo los precios al productor recopilados por la Cámara de Comercio de Forlì-Cesena que se muestran a continuación.
 

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Esta situación ha sido causada por el exceso de oferta, así como por la desorganización del sector italiano del melocotón.

No obstante, se deberían analizar los varios sistemas de producción y también identificar las diferencias en cuanto a costes de producción entre los diferentes países.

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