¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Pieter de Wet, productor de cerezas: "Comercialización de cerezas rápida como un Ferrari. Cuando llegue Chile, queremos terminar"."

Sudáfrica: Las lluvias tempranas y el clima frío retrasan la cosecha de la cereza de ZZ2

La excelente lluvia temprana del verano y el clima fresco sobre Alto Veld de Sudáfrica, han retrasado unos días el comienzo de la cosecha de cereza de ZZ2; las primeras cerezas para envío aéreo al Reino Unido ya han sido cosechadas. "A pesar del cálido invierno espero que tengamos más fruta que el año pasado", dice Pieter de Wet, pionero de la cereza Bushveld. "Hemos tenido una fruta increíble."

La fuerte tormenta de granizo que azotó ayer las zonas al oeste de Johannesburgo, afortunadamente, no alcanzó la finca.

Los buitres y las águilas de vez en cuando planean sobre los cerezos, adyacentes a la conservación de Buffelspoort, 30km al sudeste de Rustenburg en la provincia seca del noroeste de Suráfrica. Esta zona está más alejada de lo que la mayoría cree cuando piensa en el cultivo de la cereza en Sudáfrica, que hasta hace poco se concentraba en la provincia del Estado Libre, ubicada en Alto Veld, al este mucho más frío, y la zona productora de manzanas, Koue Bokkeveld.

Pieter de Wet y su hermano Nols cultivaban melocotones y nectarinas en su finca en Magaliesberge, cuando un viaje a Estados Unidos cambió el rumbo de su empresa agrícola. "Estábamos buscando nuevas variedades de melocotón y nuestro consultor, el profesor Daan Strydom, conoce bien a los propietarios de Zaiger Genetics. Visitamos productores de melocotón en California, los cuales nos dijeron que los melocotones se habían convertido en un producto primario, y que estaban buscando otros cultivos de alto valor para subsistir, específicamente cerezas y arándanos. Así que yo elegí las cerezas y mi hermano escogió los arándanos", cuenta Pieter de Wet en un cultivo de árboles Minnie Royal y Royal Lee, donde un cañón dispara a cada cierto tiempo para disipar a los pájaros, monos y babuinos.


Pieter de Wet en un cultivo de tres años

"Estoy muy entusiasmado con las nuevas plantaciones de cereza"
Las primeras cerezas fueron plantadas hace 10 años y el marketing inicial fue hecho por ellos mismos, enviando las primeras mercancías a los comerciantes del Reino Unido, que se dieron cuenta de que tenían cerezas con un brix alto, aunque algo pequeño, en un momento en que no había cerezas en ninguna otra parte en el mundo. "Hace unos tres años hice una presentación a ZZ2 sobre el potencial de las cerezas y estaban muy emocionados. Están preparados para correr riesgos y estamos muy contentos de estar asociados con ellos. Hay un enorme potencial en las cerezas".

La finca del noroeste, donde las nuevas variedades se prueban constantemente, tiene dos equivalentes más jóvenes que son en gran parte reflejo de la primera: una finca situada convenientemente cerca de Johannesburg y del aeropuerto de Lanseria, con temperaturas más frías de invierno que producen más variedades de cereza. "Creo que la finca en Lanseria va a ser una belleza", expresa. Cerca de Polokwane, provincia de Limpopo, ZZ2 está invirtiendo en otras plantaciones de cerezas, donde la primera cosecha, del primer bloque de ensayo de media hectárea, se espera para el próximo año. Las cerezas de esta finca podrían incluso llegar un poco más temprano que las de la finca del noroeste.

"Comercialización de cerezas rápida como un Ferrari. Cuando llegue Chile, queremos terminar"
El momento de las cerezas de ZZ2 no podría ser mejor. "Cuando las cerezas en Chile comiencen con su primera variedad, ya estaremos con nuestra tercera, y las variedades mejoran a medida que avanza la temporada, haciéndose más grandes con mejor azúcar", explica De Wet. Ahora mismo, están logrando niveles Brix extremadamente buenos, llegando a 26, incluso a 30.

"El año pasado, cuando estábamos en la segunda mitad de nuestra segunda variedad, Chile comenzó a llegar con grandes frutos, así que decidimos comercializar esa fruta a la industria local donde nos fue muy bien. El Cabo Occidental llega con Chile, aproximadamente un mes después de nosotros, y para ese momento queremos haber terminado. Es una temporada muy corta y compacta, y tan rápida como un Ferrari: florecen y casi seis semanas después la fruta está lista".

Aparte del Reino Unido, hay un buen mercado para las cerezas en el Lejano Oriente, así como en el Medio Oriente y la India. El año pasado se exportaron 40 toneladas, este año, podrían aumentarse 20 toneladas.

Cultivo de cerezas en arbustos africanos
"A pesar de que esta es la Provincia del Noroeste, todavía tenemos un microclima muy especial. La temperatura máxima durante el día es más suave que en Rustenburg, que se encuentra a unos 400-500 metros por debajo de nosotros. Las Montañas Magalies nos protegen del granizo, por lo que somos afortunados en este aspecto. Todas nuestras nuevas plantaciones estarán bajo mallas de sombra negra, porque suavizan el clima. Todavía puede hacer mucho calor y tuvimos vientos secos a finales de septiembre y principios de octubre. Se pueden manipular las cerezas a través de la poda, o jugar con la luz. La compensación de sombra hace una gran diferencia".


Una finca recién establecida, donde antes se pastoreaba el ganado; todas las nuevas plantaciones estarán cubiertas por mallas para sombra

La plantación sigue los famosos principios natuurboerdery de ZZ2 (agricultura de la naturaleza), y su agua de la fuente es purificada por la cuarcita del Magaliesberge. "Nuestro tipo de suelo es rojo Hutton. ¡Los consultores a veces bromean con que el suelo podría ser empaquetado y vendido como abono en el Cabo!

Se llevan diez colmenas de abejas por hectárea, durante aproximadamente tres semanas, durante la floración, aunque la población sana de abejas silvestres asegura un conjunto de frutas muy completo. Las flores de cerezo de la finca, también son muy buscadas para las fotos de boda de la comunidad de Rustenburg.

Tener cerezas en octubre no es la única particularidad de la finca, también hay una orquídea endémica cultivada en sus laderas; su polinización nocturna por una polilla fue fotografiada por primera vez en la finca.

Pieter de Wet está emocionado por sus cerezas. "Las cerezas están en pleno apogeo. No puedo esperar a que las otras dos fincas entren en producción".


Para más información:
Clive Garrett
ZZ2
Tel: +27 15 395 2040
Fecha de publicación: