"España: "Hemos duplicado los envíos de kaki, el consumo sigue creciendo"
La empresa valenciana lleva 15 años cultivando y comercializando kaki y otros tres años cultivando granada. En los meses de primavera y verano se dedican a la comercialización de fruta de hueso y en breve podrá disponer de aguacate durante todo el año.
“Disponemos de 110 hectáreas de superficie propia de cultivo de caqui y 40 hectáreas de granada, aunque también comercializamos la producción de otros agricultores asociados, hasta sumar alrededor de 1 millón de kilos de granada y unos 6 millones de kilos de kaki. Estos dos productos los suministramos a los mismos clientes en los mismos canales de venta. Tenemos previsto seguir con un crecimiento anual del 30% en volúmenes con estos productos”, explica.
De acuerdo con Inmaculada, el consumo de kaki está aumentando cada año, a medida que va conociéndose, ya que gusta por su sabor y su facilidad para consumirlo al no tener hueso. “Creemos que tiene mucho por recorrer porque los consumos por cápita todavía son bajos en comparación con otras frutas, por lo que a poco que aumente será muy interesante comercialmente”.
“Alemania es nuestro principal mercado para el kaki, dado que es el mayor país consumidor de kaki fuera de España y su demanda no para de crecer cada año. Además de Alemania y otros países europeos estamos inmersos en un proyecto de internacionalización a nivel mundial para los próximos cinco años, por lo que ya estamos trabajando con mercados en Asia, Norteamérica, Sudamérica y también Oriente Medio, donde creo que el consumo puede despegar en gran manera el día que se apacigüen los conflictos geopolíticos actuales” explica. Nuestra gran esperanza es China, aunque estamos esperando a que las autoridades españolas encarrilen un proceso de negociación para un protocolo de exportación que no llega”, añade.
Las variedades de granada que comercializan son Smith, Acco y Wonderful, variedades subácidas pensadas para satisfacer la demanda y los gustos de los mercados de exportación. “El mercado de la granada está creciendo alrededor de las variedades de piel roja, por eso rehusamos a cultivar otras variedades autóctonas que entendemos están tocando techo comercialmente fuera de España para trabajar con estas variedades que todavía tienen mucho recorrido”, señala Ernesto Machancoses, del departamento técnico de Frutas Inma.
En breve empezarán la campaña de aguacate con suministro ininterrumpido durante todo el año. “Hemos llegado a una serie de acuerdos estratégicos con diversos proveedores de España, Perú, Sudáfrica y Kenia, lo cual nos dará la posibilidad de suministrar aguacate durante los 12 meses del año”, avanza Ernesto Machancoses.
Tras años de inversión, investigación y desarrollo, Frutas Inma va a presentar en Fruit Attraction, en el stand su nuevo producto de IV Gama de Kaki.
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