¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El granizo sobre Hoedspruit hace 2 semanas afectó los cultivos de mango

"Momento perfecto" para la lluvia de principios de verano en el interior de Sudáfrica"

Las lluvias de verano que han llegado temprano este año, acompañadas por temperaturas suaves y una mayor humedad relativa, no podrían haber llegado en mejor momento para muchos productores de frutas en el interior del país.

Para muchos cultivos, tales como macadamias, mangos y aguacates, el período de floración ha terminado y ahora es el momento crítico del conjunto de frutas.

Lluvias “perfectas” para aguacates y macadamias 
André Ernst, de Allesbeste Boerdery, en las afueras de Tzaneen, provincia de Limpopo, dice que no sólo la lluvia, que humedece más regularmente que el riego, ha sido muy bienvenida, sino también las temperaturas suaves con una humedad relativa del 55-60%.

Estas condiciones recuerdan a los aguacates su hábitat. "Es ideal no tener fluctuaciones innecesarias de temperatura y humedad relativa durante este período, y el clima actual definitivamente será una bendición para la temporada de aguacate". Continúa: "Estamos en una posición muy buena a medida que nos acercamos al primer período de cultivo de fruta, ya se puede comprobar el buen estado de las frutas”.

Athol Currie, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Sudáfrica y con sede en KwaZulu-Natal, comenta: "A juzgar por la floración, podría haber una gran cosecha de aguacate. Somos muy positivos. La lluvia llegó en el momento perfecto para nosotros".

"El momento en que llegó la lluvia fue fantástico", comenta Theunis Smit, horticultor de macadamia de Mayo Macs en Mpumalanga. "El año pasado nuestras primeras lluvias en el Lowveld se produjeron a mediados de noviembre. La floración ha sido más temprana este año, y la maduración de las frutas también. Las nueces en este momento tienen un tamaño entre la cabeza de una cerilla y un guisante. La oferta de frutas se ve realmente bien, hay un dato interesante, nos encontramos con que en los años que el rendimiento es alto, la calidad también lo es".

Los agricultores de macadamia en Limpopo esperan que estas condiciones más suaves les den un respiro de los trips, que han prosperado bajo las condiciones calurosas y secas de la temporada anterior.

Granizo en Hoedspruit
Hace dos semanas, antes de estas buenas lluvias, el granizo golpeó algunas fincas de mango de Hoedspruit hacia el norte de Drakensberg. Jaco Fivaz de Mohlatsi Farms, comenta que el granizo llegó justo tres minutos después de la advertencia de tormenta que indicó el seguro de cosecha en la finca, acompañado de muy poca lluvia.

Se calcula que entre 150 y 200 hectáreas fueron afectadas, con daños en las plantaciones de mango que varían entre el 20% y el 80%, sumando aproximadamente el 10% de los daños ocasionados por la tormenta de granizo en 2015, que ocurrió seis semanas después en la temporada.

Gran parte del daño consiste en marcas en la fruta pequeña, pero en algunos casos todas las frutas jóvenes fueron dañadas. Se calcula que alrededor de 1.000 toneladas de mangos se verán afectadas, procedentes de la zona de Hoedspruit, donde el rendimiento promedio es de 20t/ha. (Las plantaciones de cítricos en Hoedspruit están, afortunadamente, en una fase de pre-floración establecida y las flores que cayeron por el granizo, serán sustituidas por otras.)

No hay problemas de este tipo para los productores de mango en Tzaneen, donde un invierno en la zona cálida ha tenido una influencia humectante en la floración, pero, sin embargo, la lluvia ha llegado en un buen momento.

En Komatipoort todavía hay restricciones de agua, y Pieter Buys, presidente de la Asociación de Mango de Sudáfrica, dice que eso aún podría influir en su cosecha, que se espera que sea alrededor del 70% de la cosecha normal.



Uvas de mesa de Limpopo/Mpumalanga
Las primeras uvas de mesa de Sudáfrica de la temporada, procedentes de las áreas de Groblersdal y Marble Hall, están cerca de la cosecha. Las uvas blancas se recogerán a partir de la semana 43 o 44. Las temperaturas más frías, de alrededor de 25 a 30°C, han proporcionado buenas temperaturas de crecimiento, en una región donde hace un mes las temperaturas de la primavera rondaban los 40°C.

Las condiciones más frescas serán buenas para el desarrollo del color en las uvas. Una ventaja adicional es la aclimatación de las uvas a condiciones más frescas y húmedas; la lluvia en la cosecha tendría un efecto más duro si viniera después de un periodo caliente y seco.

Tormentas en Natal
En KwaZulu-Natal, donde una severa tormenta alrededor de Durban mató al menos a ocho personas y el puerto de Durban fue cerrado, los agricultores de banana, aguacate y macadamia que están situados tierra adentro desde la ciudad costera, no reportan daños significativos aparte del leve granizo. Algunas áreas en KZN recibieron de 130 mm a 220 mm de lluvia en 48 horas.

Manzanas en el este
Las temperaturas frías resultantes de la nieve sobre las montañas en la parte oriental del país, han aumentado el riesgo de heladas, pero la humedad dejada por la luvia ha disminuido el peligro. Las plantaciones de manzanas de Mpumalanga y el estado libre oriental están al final de la floración, donde la oferta de frutas parece prometedora. Allí también, un invierno relativamente cálido retrasó el brote de los árboles.

El año pasado en algunas áreas, como Fouriesburg, algunas plantaciones fueron completamente eliminadas de la temporada por la helada, por lo que están aliviados de haber escapado de los recientes eventos meteorológicos sin daños.

Es un momento del año sensible para los manzanos, pero los riesgos relacionados parecen haberse evitado. El granizo sigue siendo un riesgo presente, y por esto, muchas de las plantaciones de manzano, en esta región de producción del noreste, están cubiertas por redes anti-granizo.



Las plantaciones de Topfruit en el Langkloof, una zona de lluvias de invierno y verano, que no se ha beneficiado significativamente de la reciente lluvia de principios de verano (Foto: Snyman Kritzinger)

Fecha de publicación: