¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Besnard-Schwerdlin de ABCD de L’Exotique

"El mercado de la banana es como el póker"

Cuando se le preguntó sobre el comercio de la banana, Thomas Besnard-Schwerdlin de ABCD de L'Exotique contestó: "Los importadores esperaban un buen mercado a principios del año 2017, incluso en la primera semana, ya que el último trimestre de 2016 fue muy malo".



"El mercado, sin embargo, se recuperó en la semana 14/2017, cuando las bananas no europeas comenzaron a subir de precio. Tuvimos un mercado excelente hasta mediados de mayo de 2017", cuenta.

"Esto pasó cuando Ecuador elevó sus precios de importación, y en este caso, la única motivación fue la falta de oferta de banano verde en el comercio al contado, no relacionada con un aumento del consumo, sino debido a una producción ‘brillante’ y al aumento de la productividad en las plantaciones".

El mercado de este año estuvo inundado por productos de temporada a principios de abril/mayo de 2017, lo que provocó que los precios cayeran drásticamente. "Esto fue muy negativo para las bananas, pues los precios de los productos de temporada ya estaban bajos en junio", dice Thomas.

Además, inesperadamente, hubo un clima muy cálido en junio en Europa. "Eso anuló completamente el oficio", explica. Thomas dijo que el mercado está comenzando a recuperarse poco a poco desde octubre de 2017. "Se ha perdido mucho dinero en importación y distribución desde junio de 2017".

"El comercio de la banana es impredecible", agrega. "No podemos estimar qué pasará en unos meses. Nadie quiere tomar demasiados riesgos este año. Pero, estamos bastante seguros de que el mercado no será tan malo como lo fue el año pasado, combinado con los efectos de los huracanes en las plantaciones de banana".

Diversos factores afectan a los precios según Thomas. Estos incluyen el cambio de los proveedores debido al mal tiempo inesperado en el Caribe. "El mercado es como el póker", comenta. "Esta incertidumbre es una verdadera oportunidad para el negocio al contado, mi principal objetivo. Me da más oportunidades, y los contratos anuales no son una solución real hoy en día. Se trata de tomar la decisión correcta en el momento adecuado, en un corto periodo tiempo".

"Es sólo cuestión de lo que buscan mis clientes y lo que tienen mis proveedores", dice.

En ABCD de L'Exotique, que ha sido una empresa familiar durante 4 generaciones, Thomas se especializa en el comercio de la banana verde. "He trabajado con la banana durante los últimos 20 años", cuenta Thomas. Venden plátanos verdes y amarillos en ABCD para clientes éticos, sobre todo a maduradores y supermercados en toda Europa.

Juntos, ABCD de L'Exotique y Thomas comparten un gran conocimiento en maduración de plátanos, mangos y aguacates. Exportan, principalmente, a Europa Occidental y reciben su suministro de varios países, incluidos Nicaragua, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, África y Asia.

La compañía también importa hortalizas como quimbombó en avión, y todo tipo de raíces, tubérculos y pimientos.

Thomas Besnard-Schwerdlin estará en Madrid en Fruit Attraction la próxima semana de miércoles a viernes, y también estará en Berlín en Fruit Logistica.



Para más información:
Thomas Besnard-Schwerdlin
ABCD de l'éxotique 
Tel: + 33 1 46 87 21 32
Mob: + 33 6 86 14 82 60 
Fecha de publicación: