Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

A la cosecha española se suma por primera vez la turca

La mandarina Tango ya puede suministrarse ocho meses al año

En sólo cuatro años, los que han transcurrido desde el lanzamiento de Tango en España (registrada como Tang Gold), Eurosemillas ha logrado acercarse ya a uno de sus primeros objetivos estratégicos: convertirse en una mandarina global que logre complementar las producciones del hemisferio norte con las del sur para así dar continuidad en el suministro a los mercados europeos. Durante la presente año, de hecho, los exportadores que trabajan con esta variedad lograrán cubrir ocho meses con volúmenes destacados y hasta diez de forma menor. Y en la medida que las nuevas plantaciones entren en producción, se aspira a cubrir en el medio plazo hasta los doce meses. Éste ha sido, de hecho, el mensaje principal que el grupo español ha querido lanzar desde su stand en Fruit Attraction, el gran escaparate hortofrutícola que hoy cierra sus puertas. Junto a ello, Eurosemillas ha dado continuidad a su promoción Let's Play, con nuevos formatos de su marca Tango Fruit más adaptados a los nuevos hábitos de consumo y con la que pretende consolidar la privilegiada situación comercial de esta variedad –con cotizaciones en la franja más alta– y evolucionar en unos años de su actual consideración de producto premium a convenience.


Imagen exterior del expositor de Tango Fruit en Fruit Attraction

Según las previsiones dadas a conocer, para esta temporada se espera una cosecha en España de unas 25.000 t, a sumar a las que, por primera vez, se recogerán de forma significativa en Turquía (2.000 t), que servirán para reforzar la campaña española en la UE, ya en diciembre. Durante el pasado verano y alargando las ventas hasta primeros de este próximo mes de noviembre, se recolectaron otras 15.000 t. en el hemisferio sur, de las que 8.000 serán comercializadas también en Europa.

"Hemos sido pioneros en dar una dimensión y orientación, con una planificación comercial y productiva global, desarrollando la variedad a nivel mundial para así dar satisfacción en tiempo récord a una de las grandes metas de la distribución moderna: proveer un producto homogéneo, sin semillas y de calidad durante todo el año", describe el director de Innovación de Eurosemillas, José Pellicer. Efectivamente, la planificación de la expansión de esta mandarina seedless, la cuidada selección y coordinación de las acciones de los operadores sudamericanos a los que Eurosemillas concedió licencias de exportación a la UE, la búsqueda de explotaciones con calendarios productivos adaptados a las necesidades comerciales y el asesoramiento agronómico para lograr cosechas correctamente escalonadas, están siendo los factores clave para poder alcanzar tal reto.

De otro lado, el sello Tango Fruit ha dado continuidad a la promoción lanzada durante la pasada edición de este certamen bajo el eslogan Let's Play. "Queremos dejar claro que trabajamos con un producto premium, de alta calidad y bien presentado, que está certificado y tiene una imagen propia, la de una simpática abeja que refleja uno de los atributos diferenciales (bee friendly, amiga de las abejas y de su papel polinizador), que tiene vocación internacional en su producción y comercialización ('everywhere', reza uno de los eslóganes) y de continuidad en los puntos de venta ('anytime', dice otro)", explica Juan de Dios Contzen, director de Tango Fruit. 


Nuevos formatos comerciales de Tango Fruit para Halloween y Navidad

Junto a ello, la presencia en la feria ha servido para trasladar al público los nuevos y revolucionarios sistemas de control en destino con los que Eurosemillas ha reforzado su proceso de certificación varietal. A través de marcadores moleculares propios –que permiten identificar la variedad de forma inequívoca– la compañía ha venido tomando muestras sobre los lineales de la propia distribución para evitar posibles violaciones de los derechos del consumidor y del propio licenciatario. De esta manera, se han logrado identificar diversas irregularidades, fundamentalmente casos de formatos comerciales etiquetados con otra denominación varietal para así poder presentarse fraudulentamente como seedless cuando en realidad se trataba de Tango, que ya han sido trasladados a los posibles infractores.

Comercialización escalonada
Como se aprecia en el gráfico, la mandarina Tango será capaz a medio plazo de mantener el suministro a los mercados europeos durante los doce meses del año. El volumen de envíos, con todo, oscilará dependiendo lógicamente de la capacidad productiva del momento. Hoy, con todo, la demanda sigue superando con creces a la oferta:

 



Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor