Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Granadas españolas para consumo en fresco y la industria

España es el principal productor de granadas de Europa, en especial en la región sureste del país. Las variedades comerciales más comunes son la Mollar de Elche, la Mollar de Valencia y la Wonderful. Dependiendo de las características y de la composición, estas frutas se pueden destinarse al consumo en fresco, a la transformación inicial o a fines médico-farmacéuticos. Por tanto, es importante evaluar la variabilidad de los diferentes cultivares de granada con el fin de conocer mejor los usos potenciales de esta fruta.



Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Alicante han hallado significativas diferencias químicas, físicas y organolépticas en 20 cultivares españoles.

Código, cultivar, origen y tipo (dulce, amarga o agridulce) de los 20 cultivares de granadas españolas analizadas en este estudio.


En cuanto a los arilos, la mayor concentración fue: 2,85% de fibra bruta (BA1), 1,19 g/100 g de peso seco de potasio (PTO5), 15,9 y 15,5 g/100 mL de azúcares totales (SM y VA1, respectivamente), 4,89 g/100 mL de ácidos totales (SM); 1791 mg GAE/100 g de peso seco de polifenoles totales, (BBE1); 4,24 mmol Trolox/kg de peso fresco de actividad antioxidante ABTS (MEC); 7,74 mmol Trolox/kg de peso fresco de actividad antioxidante DPPH (MO6). En cuanto a las características organolépticas, BA1 y BBE1 destacaron por la dureza de sus semillas; WOND y SM, por el color de los arilos, y ME12, MEM y MEC, por su puntuación sensorial.

Esta caracterización tiene el objetivo de definir el mejor uso para cada fruta, desde el consumo en fresco hasta la elaboración de zumo. este estudio ha identificado los cultivares más adecuados para el consumo en fresco, así como aquellos más adecuados para la industria transformadora. Los cultivares con semillas tiernas y altos niveles de dulzor son perfectos para el consumo en fresco (ME12, ME14, MO5 y MA3), mientras los que tienen un color rojo intenso y semillas duras se pueden destinar a la industria transformadora (WOND y SM). Los cultivares con un alto contenido de polifenoles totales (BBE1, ME12), compuestos antioxidantes (MEC, MEM, MO6 y PTO10), fibra bruta (BA1 y BBE1) y minerales como potasio (MEM, VA1, BA1 y SM) se pueden utilizar en los campos de la medicina o la cosmética y se pueden considerar fuentes de fibras naturales y antioxidantes para desarrollar o mejorar otros alimentos funcionales.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor