¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El virus de Nueva Delhi afecta a los calabacines

La campaña del calabacín ha comenzado de lleno en el sureste de Sicilia, pero el virus de Nueva Delhi (Tolcndv), propagado por el vector Bemisia tabaci, está destruyendo la producción.


Calabacines a campo abierto. En primer plano son visibles los síntomas del virus de Nueva Delhi.

Para conocer el curso de la campaña, hemos hablado con Patrizia Calabrasa, directora de una conocida empresa productora de la provincia de Ragusa.


Patrizia Calabrese

"Los problemas comenzaron hace dos años. Hasta entonces, producíamos cantidades considerables en nuestra zona. Sin embargo, hoy en día estamos siendo testigos de una reducción drástica de la superficie cultivada. Los productores de calabacín que plantaron en campo abierto han tenido que hacer frente a daños significativos. Los cultivos bajo túnel están creciendo ligeramente.


Túneles de calabacines. Fuentes no oficiales apuntan que antes de la llegada del virus se dedicaban 500 hectáreas (en campo abierto) al calabacín, mientras que ahora son menos de 100 hectáreas.

El mayor problema a la hora de lidiar con este virus es que la mosca infecta plantas en todo su ciclo de vida y transmite el virus a su progenie, por lo que se convierte en un vector imparable, en especial durante el cálido otoño siciliano. Las empresas más estructuradas ya se están organizando para abordar esta situación.


Tejido no tejido sobre plantas de calabacín en túneles.

"La mosca no se puede controlar en campo abierto, así que hemos desarrollado nuevas técnicas agronómicas para proteger las plantas. Las hemos colocado bajo tejidos no tejidos y hemos incorporado mallas antiinsectos en los agujeros de ventilación de las coberturas plásticas".

Estas plantaciones requieren muchos materiales y trabajo, pero son necesarios para contener el problema, ya que los tratamientos son insuficientes por sí solos.


Mallas cubriendo los agujeros de ventilación a izquierda y derecha.

"Los resultados parecen alentadores. Los cultivos están sanos y el porcentaje de plantas que muestra daños provocados por el virus está por debajo del 2%".

"El peligro no pasará hasta que las plantas se hayan desarrollado por completo, es decir, cuando bajan las temperaturas y las moscas pierden actividad. Estamos aprendiendo a hacer frente a un problema relativamente desconocido para nosotros hasta hace unos años. A causa del virus, hemos tenido que posponer la campaña, que, prácticamente, acaba de comenzar, a pesar de que la demanda ya era animada hace un mes. El precio medio actual es de 1,20 euros por kilo".

Los pimientos ya están disponibles también y están menos afectados por el virus. Todo el producto cultivado en el sureste de Sicilia se vende en el mercado nacional, mientras que el 60% de los calabacines se destina al mercado europeo y sobre todo a Francia y Alemania.

"El producto de invernadero estará disponible después del cultivado en túneles y la campaña continuará hasta junio de 2018. La calidad debería ser buena pese al retraso".

Fecha de publicación: