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Italia: aumento de la demanda de kakis ecológicos
"Un año caracterizado por una calidad excelente, con calibre inferior al habitual, pero con un volumen general no muy alejado del promedio. Los precios no son óptimos, pero tampoco son bajos", informó Mirco Zanelli, gerente de ventas de Apofruit Italia, en lo que respecta a la campaña de kakis 2017.
Kakis Rojo Brillante en árbol.
"Hemos cosechado el 90% de kakis Tipo y un tercio de Rojo Brillante. Nuestros productos provienen de Emilia Romagna y estamos esperando alrededor de 2000 toneladas de kakis tradicionales y 1000 toneladas de Rojo Brillante. Además, la demanda de productos ecológicos está aumentando tanto que este año esperamos 400 toneladas".
Línea de clasificación Apofruit
Las cifras son bastante estables. Han comenzado a producir nuevas plantaciones, pero las antiguas han sido arrancadas. Después de un crecimiento bastante desenfrenado, la plantación de Rojo Brillante se ha estabilizado. En algunas zonas de España, la cosecha puede llevarse a cabo entre septiembre y diciembre, por lo que tienen una ventana más amplia en comparación con Italia, donde esta variedad debe cosecharse antes de que comience el frío de noviembre.
Rojo Brillante de la gama Solarelli
El director confirma que la calidad es muy buena gracias a la falta de lluvia. Demasiada humedad produciría las típicas manchas negras en la piel causadas por los hongos.
Los calibres son ligeramente más bajos que lo habitual, debido a las altas temperatura del verano. España tuvo que lidiar con el mismo problema en el sur. El país es un productor líder con alrededor de 400.000 toneladas al año.
"El 90% de nuestra producción se comercializa en Italia. El 10% del kaki se exporta a países cercanos como Suiza y Austria. Lo mismo ocurre con Rojo Brillante, ya que la mayoría se vende en el mercado nacional con pequeñas cantidades enviadas al norte de Europa".
Mirco Zanelli, director de ventas de Apofruit
La demanda de kakis ecológicos está aumentando y este año, Apofruit comercializará 400 toneladas bajo la marca Almaverde Bio. De nuevo, principalmente en el mercado local.
En cuanto a los envases, el director cuenta el kaki se coloca principalmente en envases con tapa que contienen 2 o 4 frutas. Los rojos se venden en cajas de una sola capa, o en envases con 4-6 piezas de fruta. El producto se comercializa principalmente a través de los retailers. La mayoría de las frutas tradicionales se encuentran bajo la marca de la cadena de distribuidores, mientras que Rojo Brillante y los kakis ecológicos se venden bajo la marca de la empresa.
"Los primeros 15 días hubo precios muy buenos, después el mercado se estabilizó con cotizaciones que no eran excepcionales pero tampoco estaban mal. Es muy difícil hablar de liquidaciones finales porque depende mucho de la calidad y los productos descartados, ya que los kakis son muy delicados. Los costes de producción son bastante bajos, por lo que la producción bruta que se comercializa siempre es buena".
Contacto: Gruppo Apofruit Viale della Cooperazione, 400 Cesena Tel.: (+39) 0547 414111 Fax: (+39) 0547 414166 Web: www.apofruit.it