Magnus Sundén:

"Suecia: "Todas las semanas se introducen productos nuevos"

Introducir un producto nuevo todas las semanas. Esa es la meta de Hebes Frukt & Grönt, de la ciudad sueca de Gotemburgo. Si bien el foco sigue estando en la comercialización, estos nuevos productos son necesarios para distinguirse en el mercado. El plato de fruta y el plato de taco acaban de presentarse hace poco. Además de desarrollar nuevos productos, la empresa tampoco pierde de vista a los mercados en internet, que están creciendo rápido.


Magnus Sundén, de Hebes, muestra una caja con melones suecos.

Hebes ha crecido rápidamente en la última década. En Suecia, este negocio ha obtenido el premio a la empresa que crecimiento más rápido cuatro años seguidos. "Crecemos todos los años, algunos hasta un 10% y un 20% anual", asegura Magnus Sundén. "Hace tres años, nos mudamos a las instalaciones actuales, pero también se están quedando pequeñas". La importadora y mayorista se centra en las ventas en el sur de Suecia, a unos 150 kilómetros de la frontera noruega, al noroeste de Gotemburgo, hasta Malmö, en el extremo más meridional de este largo país.


Una baya silvestre sueca, el arándano rojo, es un producto demandado en otoño.


Blanco por fuera, morado por dentro.

Crecimiento del mercado en internet
En los primeros años, hace unas tres décadas, se introducían muchos productos a través de Helsingborg. Esto ha cambiado ahora. "Compramos muy poco en Helsingborg", reconoce Magnus. "Importamos mucho de Europa nosotros mismos". En verano, las ventas de fresas son elevadas. "El surtido está compuesto por diez variedades y organizamos promociones y degustaciones en tienda", explica. Los clientes de Hebes son principalmente supermercados y mayoristas. El mercado en internet es un punto de venta en crecimiento. Suecia cuenta con dos importantes canales de venta de frutas y hortalizas en internet: mat.se y mathem.se. En estas tiendas web recibimos pedidos las 24 horas del día. "Este mercado aún no es tan grande como el de los supermercados, pero crece deprisa", señala Magnus. Por ejemplo, la facturación de mathem.se se estima en alrededor de mil millones de coronas suecas (155.000 euros) y va en aumento.


Uvas pequeñas cultivadas en Suecia.

"En los supermercados, la mayoría de las frutas y hortalizas se ofrecen por kilos, pero los clientes de internet pueden comprar todos los productos por unidades". Esta, según Magnus, es una de las principales razones del veloz crecimiento de las ventas en internet. "Las empresas en internet, sin embargo, deben ofrecer buena calidad. La atención se centra en una gama de productos, y por supuesto servicios, de muy buena calidad".



Hortalizas olvidadas y conveniencia
Hace siete años, surgió la tendencia de las "hortalizas olvidadas" en las selecciones de productos de Copenhague. Desde la capital danesa, se extendió poco a poco por Suecia. Recientemente, ha aumentado la demanda de productos de proximidad. "Los productos de proximidad se venden mejor que los ecológicos. Los consumidores dicen que quieren productos ecológicos, pero la realidad es que no los compran", señala Magnus. "Estamos trabajando con trabajadores para crear una imagen de marca en torno a los productos de proximidad". Por ejemplo, aparece una foto del agricultor en el envase. Hebes también recibe regularmente la visita de clientes en sus campos. "Estamos tratando de encontrar a productores locales para todos los productos que existen en Suecia".





El mercado de la conveniencia ofrece una serie de oportunidades de desarrollo. Hebes está invirtiendo en este segmento con un segmento de producción propio. "Intentamos introducir un producto nuevo todas las semanas", dice Magnus. "Se comprueba el sabor de todos nuestros productos antes de procesarlos". Como explica, esto es importante porque la atención de los consumidores suecos está cambiando del precio a la calidad. Los nuevos productos se promocionan en la página de Hebes en Instagram. A veces, los nuevos productos son un éxito, pero otras, no lo son.


Setas silvestres suecas, un producto típico del otoño.



Piel de Sapo en porciones y plato de taco
"El Piel de Sapo fue un éxito", asegura Magnus. "Al principio costó venderlo, pero como ofrecíamos el producto en porciones, listo para consumir, se hizo muy popular". En los meses de verano, los melones se importan directamente de España. Cuando la temporada europea acaba, la oferta cambia a América, a menudo con escala en los Países Bajos. Las ensaladas de fruta de IV gama también se están vendiendo bien.






El plato de taco con todos los ingredientes para preparar un taco.

Dos productos que se acaban de introducir son el plato de fruta y el plato de taco. Se parecen a los platos de tapas, pero tienen frutas, o los ingredientes para hacer tacos. "Los tacos se consumen mucho en Suecia", dice Magnus, que también sigue esta tendencia. En el plato, hay varios tipos de hortalizas que se pueden utilizar para rellenar los tacos. "Vender frutas y hortalizas es nuestro principal objetivo. El resto es secundario, pero hay que saber distinguirse".

Más información:
Hebes
Magnus Sundén
35 Transportgatan
Gotemburgo
+46 (0)31 780 27 19
Magnus.sunden@hebe.se
www.hebe.se

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