Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Producción menos constante debido a los inviernos más extremos en Europa del Este

"La fortaleza de Polonia es poder producir a bajo coste"

Este año, la producción total de fruta de pepita en la UE será mucho menor que en años anteriores. Especialmente las manzanas se han visto afectadas por las heladas en la primavera de 2017. En Polonia, alrededor del 60% de la fruta cosechada será fruta de calidad, al contrario de la temporada anterior, según el belga Bart Liesenborghs, asesor de cultivo en Polonia. La fruta que ahora se cosecha tiene buen aspecto. Bart tiene años de experiencia en este país. Como cambio más importante, ha notado que la participación de la industria está disminuyendo, y los productores polacos ofrecen cada vez más fruta de calidad al mercado de productos frescos.

Crecimiento
Según Bart, a Polonia "no le ha ido tan mal". Las heladas fueron más tardías en Polonia, por lo que los daños no fueron tan graves en comparación con Bélgica. Polonia es un país de manzanas, la mayoría de las empresas sólo cultiva manzanas, aunque una gran parte de la cosecha simplemente se pierde. Los Países Bajos y Bélgica siempre tendrán peras de las que echar mano. Sin embargo, Polonia sólo produce pocas cantidades de pera, y la calidad casi siempre es decepcionante". El tamaño de la fruta restante es bueno. "Este verano ha sido bastante húmedo y con temperaturas suaves. Debido a esto, las frutas crecieron bien, y no se vieron muy afectadas por las quemaduras del sol. Gala, Golden y Champion son las variedades que han obtenido mejores resultados este año. Las otras variedades se han visto más afectadas por las heladas, como Jonagold, que se congeló".



Mejor mercado
Bart indica que una cosecha más pequeña influye positivamente en los precios. "Se puede notar claramente que los ánimos han mejorado en este momento. Esto también se debe al hecho de que los precios de industria son más altos en Europa. Esa es la base de los precios. Cuando tienen precios más altos, el mercado fresco automáticamente también los tiene. Espero buenos precios para las manzanas esta temporada".

Barato
Si no hubiera habido escarcha, la cosecha habría "tenido éxito" en todas partes. "Eso también habría sido un desastre. Cuando todo vaya bien la próxima temporada, tendremos un enorme exceso de oferta. Polonia es el mayor proveedor y es difícil regular la producción. La fortaleza de Polonia es poder producir a bajo coste. Los Países Bajos y Bélgica no pueden competir con sus precios de producción. Los productores polacos tienen menos alternativas. Es difícil cultivar peras en Polonia, y especialmente con los portainjertos actuales, no se puede cambiar y comenzar a producirlas. El clima es más voluble también. Tenemos circunstancias climáticas especiales, pero las condiciones son aún más extremas en Polonia. En los países de Europa del Este y Rusia, los inviernos son cada vez más extremos, por lo que la producción es cada vez menos constante. Sin embargo, los volúmenes aumentan cada año en Europa del Este. Un ejemplo de un creciente proveedor de manzanas es Rumania. Se han plantado muchas manzanas alrededor del Mar Negro”. Existen muchos factores externos, pero la influencia del clima es enorme, según el asesor de cultivo. "En primer lugar, las circunstancias climatológicas son difíciles de evaluar y, además, difícilmente pueden ser controladas o influenciadas. Es algo con lo que debes aprender a vivir. Algunos productores piensan que podemos resolver todos los problemas, pero algunas cosas no se pueden controlar".

Producción
Si hablamos de cifras de producción, el volumen no ha cambiado mucho en los últimos años, según Bart. "Durante décadas, Polonia ha sido el país productor de manzanas más grande y continuó siéndolo cuando se unió a Europa. Sin embargo, se pueden observar cambios en el destino de la fruta. Por ejemplo, Bélgica está produciendo cada vez más para el mercado de productos frescos, y menos para la industria. Tienen los conocimientos técnicos y se produce grandes volúmenes de calidad".

Futuro
En el futuro, Bart espera que los Países Bajos y Bélgica abastezcan cada vez más al mercado local. "Es bueno mantener un mayor porcentaje de fruta en el mercado local. También será un desarrollo lógico, ya que los proveedores extranjeros de Nueva Zelanda y Sudáfrica eligen abastecer cada vez más a los países asiáticos, donde obtendrán mejores precios. En los Países Bajos y Bélgica están familiarizados con estas variedades. Podríamos optar por comercializar nuestras manzanas en China e India, pero los hábitos alimentarios y los perfiles de sabor no cambiarán en esos mercados. No debemos esperar que todos coman nuestras manzanas sólo porque las producimos. Lleva mucho tiempo presentar un producto y convencer a las personas de sus cualidades. Tree-nurserymen de Nueva Zelanda, desarrolla variedades específicas para el mercado asiático, producen lo que los clientes quieren".


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor