¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ecuador: Los bananeros no siempre reciben el precio fijo

"El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Acuerdo Ministerial 265, fijó en $ 6,26 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, del tipo 22XU. Este precio estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, no es el precio que los productores ecuatorianos reciben. Depende de si firman contrato con las exportadoras o si no lo hacen (precio SPOT). Si repasamos todos los precios SPOT de este año, el mejor precio al productor se pagó en la semana 16, puesto que una caja de bananas se pagó a $ 11,50", manifiesta Daniel Pinargote Gomez, de Ecuador.

No obstante, el precio más bajo con el que tuvieron que trabajar los productores fue de tan solo $2,10 en la semana 31. El precio para los productores con contraro varió de $4 a $4.6 con una restriccion de cupo todas las semanas.

"Si los costos de producir una caja de bananos rondan los $5,50, es fácil imaginar las pérdidas que afrontan los productores con precios tan bajos. Por suerte, tan solo tuvimos un periodo de 11 semanas con precios tan bajos. Está mejorando, pues, por ejemplo, en la semana 44 el precio rondó los $8-8,50. En estos momentos, son $9 y esperamos acabar el año cerca de los $10."


 
Daniel ha trabajado años en el sector bananero, pero desde hace 2 años trabaja como asesor independiente. “Trabajo con diferentes productores y es terrible verlos en situaciones tan complicadas. Sobre todo se debe al precio mínimo de sustentacion que el Gobierno fijó al sector bananero."



Aun así, el país se beneficia de tener el dólar estadounidense como moneda desde el año 2000. “Ecuador es el único país de Latinoamérica que tiene el dólar como moneda. Eso es bueno para los negocios porque es una divisa estable. A menudo, los países adolecen de una mala tasa de cambio. No obstante, si los productores no trabajan con contratos y programas, pueden incurrir en grandes pérdidas. Por ejemplo, estoy trabajando con un productor que perdió unos $70.000 el año pasado."


 
“En los meses de enero hasta mayo el país fue víctima de fuertes lluvias. Es demasiado para las plantas, pues hablamos de unos 150 mm en un periodo corto de tiempo", dice Daniel. En Ecuador, las temperaturas son muy altas en invierno y hay mas horas sol. Desde mayo hasta octubre es verano con temperaturas bajas y pocas horas de sol, teniendo una baja produccion. Esto cambió hace tan solo tres semanas, lo cual es positivo para la producción de banano", concluye.

Para más información:
Daniel Pinargote Gomez
Ecuador
E: montsinecua@gmail.com