Está recibiendo este mensaje porque es la primera vez que visita nuestro sitio web. Si continúa recibiendo este mensaje, habilite las cookies en su navegador.
Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.
Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web. ¡Gracias!
You are receiving this pop-up because this is the first time you are visiting our site. If you keep getting this message, please enable cookies in your browser.
España: Los productores catalanes de fruta de hueso han perdido 60 M€ esta campaña
Afrucat ha cifrado lo que han perdido los productores de fruta de hueso esta campaña en15 céntimos por kilo de media, lo que representa que Cataluña ha perdido 60 millones de euros en la comercialización de melocotones y nectarinas.
Según Manel Simon, director general de Afrucat, "en estos momentos ya se empiezan a hacer públicas las liquidaciones que recibirán los productores que se sitúan entre 0,15 y 0,26 céntimos por kilo y, si tenemos en cuenta que los costes en campo han incrementado unos 3 céntimos, han tenido unos costes de aproximadamente 37 céntimos por kilo".
Simon ha añadido que "estos cálculos se han hecho para productores con una explotación media de 8 hectáreas, pero que se tiene que tener en cuenta que en las explotaciones de menos de 5 hectáreas los costes se pueden disparar hasta los 50 o 60 céntimos por kilo, lo que provoca situaciones bastante más dramáticas".
La asociación, a partir de un estudio elaborado con los datos de las últimas campañas, ha presentado una propuesta que elevará a todas las mesas de debate que ahora están abriendo las administraciones, y que consiste en solicitar un plan de arrancadas para conseguir que España disminuya en un 15% su superficie de fruta de hueso (en estos momentos España tiene 80.000ha de melocotones y nectarinas, 23.000 de ellas en Cataluña).
Este plan tendría que incentivar las arrancadas con unas ayudas que Afrucat cifra en unos 4.500 euros por hectárea y debería contar con el compromiso del productor de no volver a plantar ninguna variedad de fruta de hueso.
Según el director general de Afrucat este plan tendría un gasto para la administración de unos 55 millones de euros para toda España, lo que supondría menos de lo que ha perdido sólo Cataluña en una sola campaña.