¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Identifican los modelos de desarrollo de la forma en los kakis

En los kakis, existe una considerable diversidad en lo que a la forma se refiere. Aunque es una de las características más importante en cuanto a calidad, la caracterización cuantitativa sigue siendo complicada.


Formas de los distintos cultivares de kakis

Los investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) han desarrollado un método fiable para analizar de forma cuantitativa las formas del kaki para aclarar los patrones de desarrollo de la fruta, así como su relación con la forma de otros órganos en los cultivares.

Para el estudio, los investigadores han utilizado 153 cultivares y dos parientes silvestres de Diospyros. A continuación, han evaluado dos imágenes bidimensionales de secciones longitudinales y transversales de la fruta con descriptores elípticos de Fourier (DEF) y el programa SHAPE.


C) Las frutas Fudegaki tienen seis lóculos y producen semillas oblongas; D) Las frutas Onihei tienen más de ocho lóculos y producen semillas planas.

"En este estudio, hemos evaluado cuantitativamente la forma del fruto de 153 cultivares de kakis con un origen genético diferente. Un análisis cuantitativo del principal componente que explica la diversidad de formas ha revelado modelos de desarrollo de la forma. Hemos observado un desarrollo coordinado en los diferentes cultivares, en especial desde el punto de vista de la longitud. Además, las tendencias de forma se determinan principalmente durante las fases iniciales".

"La caracterización también ha revelado una asociación clara entre la fruta y la forma de la semilla. El uso más efectivo de esta evaluación cuantitativa implica las pruebas de asociación con parámetros cuantitativos ambientales o genéticos, como la temperatura o los patrones de expresión génica. Los estudios futuros tendrán que analizar los patrones de expresión del genoma completo. Esto ayudará a clarificar los mecanismos moleculares que influyen en el tamaño de la fruta y que pueden tener implicaciones en los intentos por controlar de forma artificial eta importante característica".

Fuente: Haruka Maedaa, Takashi Akagia, Ryutaro Taoa, 'Quantitative characterization of fruit shape and its differentiation pattern in diverse persimmon (Diospyros kaki) cultivars', 2018, Scientia Horticulturae, vol. 228, págs. 41–48.
Fecha de publicación: