Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

"La manzana Joly Red también tiene demanda en el mercado belga y holandés"

Hace cinco años, Fruitveiling Zuid-Limburg y BFV presentaron una nueva manzana, Joly Red. Esta fruta roja y dulce estaba pensada para atraer especialmente a los consumidores asiáticos y mediterráneos, pero resultó tener demanda también en el mercado nacional.

Esta variedad de manzana belga de origen, es el resultado del programa de cruzamiento Jean Moors de Grote-Spouwen. BFV (Belgische Fruitveiling) y Veiling Zuid-Limburg son copropietarias de la variedad. "Joly Red es el resultado de la búsqueda de una nueva manzana inconfundible y apta para un público amplio. Es una buena incorporación a nuestro surtido de manzanas, con su color rojo y un sabor muy dulce", explica Ruud Lenssen, de Veiling Zuid-Limburg. Los productores tienen la opción de cultivar esta manzana vía BFV o Fruitveiling Zuid-Limburg. En ambos casos, la manzana se comercializa exclusivamente con la marca Joly Red.



Esta crujiente recién llegada se concibió originalmente para los países mediterráneos y asiáticos, donde los consumidores prefieren un sabor dulce. Pronto resultó que los consumidores holandeses y belgas también apreciaban el sabor dulce de la Joly Red, así que esta variedad club se introdujo también en el mercado nacional.

"Las generaciones jóvenes, en particular, prefieren una manzana más dulce. La baja acidez de la Joly Red es lo que hace que sea tan dulce", revela Ruud. También es destacable la buena capacidad de almacenamiento de esta manzana, con una firmeza de 7 kg/cm3 y una media de 14 º Brix. "Damos la opción de tratar la manzana con una cera orgánica, que favorece la vida útil de la Joly Red y, en especial, su presentación. La piel de color rojo oscuro es casi morada si se combina con la cera orgánica, destaca mucho en los lineales entre el resto de manzanas".

Críticos con el aumento de volúmenes
La Joly Red se cultiva en los Países Bajos y Bélgica. En la actualidad, la superficie asciende a unas 100 hectáreas y Ruud dice que todos los años se plantan nuevos árboles. "Somos bastante críticos en cuanto al aumento de los volúmenes. Nuestro punto de partida más importante son los beneficios para nuestros productores. La Joly Red no es una variedad principal. Sin embargo, hemos notado interés también en cultivarla en el hemisferio sur. Si bien todavía no existe ningún plan concreto y aún hay grandes oportunidades de expansión en Europa, no descartamos ninguna posibilidad". Ruud asegura que la Joly Red es una variedad fácil de cultivar y que prospera en nuestro clima. Esta variedad grande no tiene dificultades de coloración y ofrece una productividad buena y uniforme. El momento de recolección es similar al de la Jonagold. Ahora mismo, todavía hay opciones para ampliar la superficie de Joly Red. Los productores interesados en plantar esta manzana o que deseen más información sobre ella, pueden ponerse en contacto con Fruitveiling Zuid-Limburg.

A pesar de que se ha plantado más Joly Red, la productividad ha sido algo menor que el año pasado a causa de las heladas. La irrigación no es posible en las zonas de producción, lo cual ha afectado a los volúmenes. "Prevemos que no tendremos oferta suficiente para cubrir toda la demanda. Normalmente, podemos suministrar Joly Red hasta mayo, pero seguramente acabaremos antes esta temporada. Se volverán a enviar a Asia, donde son apreciadas en Vietnam, la India y Singapur, en particular". También desvela que África Occidental, Oriente Próximo y Extremo Oriente podrían ser posibles nuevos mercados de venta. "¿Qué le depara el futuro a la Joly Red? Como he dicho antes, somos bastante críticos en cuanto al crecimiento, y eso dificulta decir nada sobre volúmenes de producción futuros, pero, sin lugar a dudas, estamos convencidos de que la Joly Red tiene potencial".


Más información:
Veiling Zuid-Limburg
Ruud Lenssen

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor