¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Desigualdad entre hombres y mujeres en el sector bananero

Varios gobiernos en todo el mundo están enfocados activamente en ayudar a más mujeres a participar en el mercado laboral, y tienen como objetivo romper el “techo de cristal”. También se está examinando la posición de las mujeres en el sector bananero, aunque están estudiando más ampliamente la situación de los trabajadores en las plantaciones.

"Me alegra que el tema esté a la cabeza del programa esta vez", dice Sue Longley, IUF. "Otros años, este tema ha sido el último en la agenda".


Sue Longley, IUF.

"Tenemos que hacer que el sector bananero sea atractivo para las mujeres", dice Christel de Compagnie Fruitière durante el foro World Banana. La empresa francesa se ocupa principalmente del cultivo de banana en África Occidental, y es uno de los mayores empleadores en algunos países. "Para que las mujeres puedan desarrollar una carrera dentro del sector bananero, tenemos que eliminar cualquier forma de discriminación". También es importante poner especial atención en las mujeres embarazadas y las madres de niños pequeños.

Uno de los puntos que explican por qué las mujeres ganan menos, es que una gran parte trabaja en el sector informal, lo que las excluye de las estadísticas. Se ha exhortado a investigar más en ese sector. Se resalta otro punto: "También es parte del debate sobre salud y seguridad. Algunas sustancias prohibidas en Europa y EE.UU. todavía se usan en las plantaciones de bananas. Esas sustancias tienen un gran impacto en la salud".


Alette van Leur en ILO.

Convenios no firmados
Lo que también juega un papel importante es la intensidad del trabajo en las plantaciones, donde los días de trabajo son largos y se usan herramientas pesadas. "Hay varios factores en juego, incluido el acceso limitado a los servicios", según Alette van Leur de ILO. Cree que un diálogo social es la solución, los diversos factores están en la agenda. Los trabajadores en el sector bananero están expuestos a más sustancias químicas. Los empleados en el sector agrario tienen una mayor probabilidad de morir en el trabajo. Por lo tanto, la OIT redactó ciertos convenios, pero el pacto sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo sólo fue firmado por dieciséis países. "Y los grandes países productores de banana no están entre ellos", según Alette.

Con razón, la audiencia se preguntó por qué tan pocos países firmaron el pacto. "El pacto impone pocas exigencias al gobierno y, sin embargo, aún no está firmado, ¿cómo puede ser?" La pregunta sigue sin respuesta.


El Ministro de Agricultura ecuatoriano Raúl Clemente Ledesma Huerta.

Ecuador presenta su manual
El gobierno ecuatoriano ha comenzado a usar un manual para mejorar la seguridad de los trabajadores en el cultivo de banana. "Es importante que los trabajadores tengan un lugar de trabajo seguro", según el Ministro de Agricultura de Ecuador, Raúl Clemente Ledesma Huerta. "En términos generales, los trabajadores en la agricultura corren un mayor riesgo". Aunque los riesgos difieren por sector. "En el sector azucarero, los trabajadores tienen más posibilidades de ser mordidos por una serpiente que en el cultivo de banana, pero el manual también se puede utilizar para ese sector".

El ministro hace un llamado a otros países bananeros para que también utilicen el manual. "Es un mecanismo de todo o nada", continúa. "Es importante aumentar el conocimiento del manual". Ahora es el turno del gobierno de informar sobre el manual y de los acuerdos a todos los participantes del sector. En el mercado laboral del país sudamericano, sin embargo, todavía hay una gran cantidad de legislación antigua vigente, lo que significa que a los empleados se les paga mejor en negro en ciertos casos. "Si un empleado no está en nuestro sistema, esta persona no puede reclamar derechos sociales y por lo tanto no puede sacar provecho de ellos", dice el ministro. "Todavía hay muchos de estos contratos en el sector bananero".

Fecha de publicación: