¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha de ciruelas para pasas se ha duplicado en California este año

Los productores de ciruelas pasas deben estar el doble de satisfechos con los resultados de la cosecha de este año. En 2016, tan solo se alcanzó un 50% de la expectativa normal de cosecha, mientras que en 2017 se espera casi un 100% más que el año pasado, algo que se presenta emocionante y aliviador para los productores y deshidratadores de ciruelas, que tienen que cuidar de sus clientes y del propio California Prune Board. 

La cosecha se ha duplicado desde 2016
Estaba prevista una cosecha de 105.000 toneladas (en comparación con las 52.851 toneladas cosechadas en 2016). La cosecha de este año comenzó un poco más tarde de lo habitual debido a un verano muy caluroso que retrasó los importantísimos niveles de dulzor de la fruta, y tan tarde como a finales de septiembre todavía estaban enviando fruta los productores.



Mejor comportamiento que otros cultivos durante la sequía
En los últimos años, las condiciones meteorológicas han creado desafíos para los productores de ciruelas para pasas, pero Donn Zea, del California Prune Board, dice que los árboles se están recuperando este año. Los productores opinan que la reducida cosecha del año pasado se debió principalmente a un periodo de frío y viento inusuales en primavera que disuadió a las abejas de polinizar los árboles. Después de una sequía prolongada en California, la temporada 2016 llegó con un diluvio que proporcionó más agua de la necesaria a la mayoría de los cultivos. Según Zea, las ciruelas se comportaron mejor que otros cultivos durante la sequía porque crecen principalmente en el norte del estado, donde hubo más disponibilidad de agua. California produce aproximadamente el 90% de las ciruelas para pasas de los Estados Unidos y el 40% de la oferta mundial.

Chile como competencia
Zea se quita el sombrero ante la competencia de Chile por los aranceles de los que disfrutan, mientras que la calidad de la fruta no se puede comparar con la de la cultivada en California. "Chile ha sido capaz de negociar acuerdos comerciales muy ventajosos que le permiten exportar sin aranceles a mercados donde antes dominaban las ciruelas pasas californianas, en particular en Europa", explica. "Sumado a que, en general, sus costes de producción son más bajos, las ventajas arancelarias permiten a los productores chilenos vender a precios bajos insostenibles".

Cambios en la comercialización
Además del mercado nacional, Zea considera que Canadá y Japón son países de gran consumo. "Nuestros esfuerzos por mantener a las ciruelas como producto de referencia con consumidores leales son fundamentales para nuestra competitividad en las muy concurridas categorías de snacks y alimentos saludables". Pero también indica que la innovación en envases prácticos y el desarrollo de ingredientes está generando nuevas energías en el negocio. "Las ciruelas pasas en puré, en dados y en otros formatos pueden aportar sabor a los productos de panadería, las barritas energéticas, los yogures, los smoothies e incluso los chocolates y hacerlos más saludables, utilizándolas como sustitutos de productos menos sanos. Creemos que el avance hacia alimentos de 'etiqueta limpia' es perfecto para nosotros". Ahora, el California Prune Board también tiene presencia física en Canadá, donde trabaja con su agencia de Toronto para llegar a los consumidores y profesionales de la nutrición, con el fin de promover las propiedades saludables y la versatilidad de las ciruelas pasas.



Mejoras en la deshidratación
Las ciruelas se lavan en agua dulce, se colocan en cajas de madera y se introducen en túneles de deshidratación con temperatura controlada poco después de ser cosechadas, un proceso que produce una calidad uniforme todo el tiempo. El proceso de deshidratar ciruelas en un túnel fue perfeccionado en California y, hoy en día, las plantas de deshidratación y procesamiento del estado son las más grandes y más avanzadas del mundo.

Poder nutricional
El California Prune Board se toma en serio la nutrición y trabaja para crear interés entre los líderes de investigación, para descubrir más datos sobre las ciruelas pasas. Zea dice que los investigadores están relacionando las ciruelas pasas con el mantenimiento de unos huesos sanos en las mujeres postmenopáusicas, la población más proclive a sufrir osteoporosis. Ahora, la investigación ha virado hacia los beneficios para los huesos en los hombres, y, de hecho, la NASA, la agencia espacial estadounidense, ha estudiado las ciruelas pasas como alimento beneficioso en el espacio para prevenir la pérdida de masa ósea provocada por la radiación. "Las ciruelas pasas contienen una combinación única de nutrientes y polifenoles que, al parecer, aporta potentes beneficios para la salud", asegura Zea. "Cuanto más sabemos sobre las maravillas de las ciruelas pasas, más entusiasmo sentimos por el futuro".

Más información:
Donn Zea
California Prune Board
Tel.: (916) 565-6232
Fecha de publicación: