¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entusiasmo en Subtrop 2017, Sudáfrica

La temporada de exportación de aguacate sudafricano a la UE será recordada muchos años

Subtrop, que representa a 1.200 productores de aguacate, lichi, mango y, de momento, nueces de macadamia, acaba de concluir su simposio anual de comercialización en White River, Mpumalanga. 

La pasada temporada de exportación de aguacate a la UE será recordada durante muchos años, según Zac Bard, vicepresidente de la World Avocado Organisation y gerente ejecutivo de Westfalia Fruit en África. "Sudáfrica la recordará por la menor cosecha y los mayores precios alcanzados. ¿Por qué ha sido una temporada tan fantástica? Ha habido mucho crecimiento en los mercados tradicionales de la UE y han surgido nuevos mercados incluso más rápido de lo esperado. El crecimiento en China y otros países asiáticos ilustra claramente lo antes mencionado. Los productos ripe-and-ready (maduros y listos para consumir) son cada vez más una norma en Europa, así como en otros mercados, y, claramente, está impulsando el consumo. En conjunto con los beneficios que aportan a la salud, los aguacates se están convirtiendo en un producto básico por el que se está dispuesto a pagar un precio alto".


"Los peruanos han tenido una muy buena cosecha e ingresos elevados por su fruta, así que recordarán la temporada incluso más que Sudáfrica. Es probable que el éxito de la temporada pasada atraiga a más plantaciones en el futuro y, por tanto, uno de los motivos por los que es tan importante fomentar el consumo de aguacates en la UE, que ahora es el segundo mayor mercado del mundo para los aguacates importados por detrás de los Estados Unidos", continúa.

El vicepresidente Bard añade que las campañas promocionales inaugurales de la World Avocado Organisation en 2017 han tenido que ver en estímulo de la demanda de consumo y en la visibilidad de los aguacates.


Campaña promocional de la WAO en Londres en el verano de 2017

Los sectores del aguacate y de las nueces de macadamia se encuentran en un modo de expansión y se habla mucho de nuevas plantaciones en zonas como Haenertsburg (Limpopo) y el sur del Cabo, así como de nuevas infraestructuras como nuevos viveros e instalaciones frigoríficas. Un productor le ha explicado a FreshPlaza que lleva cinco años en la lista de espera para conseguir árboles de aguacates.

No obstante, otro tema que surge es el alcance de los robos de aguacates y nueces de macadamia, en particular en la provincia de Limpopo.


La economía sudafricana es vulnerable a los riesgos políticos
Thanda Sithole, economista de Standard Bank, esboza una sobria imagen de la economía sudafricana, que ha salido de la recesión gracias al sector agrícola. "El sector agrícola obtiene mejores resultados que el resto de la economía". El panorama fiscal se está deteriorando en una esfera de inestabilidad política y un despilfarro del gasto público que ha rebasado el techo de gasto en 3.900 millones de rands en sus repetidos rescates de entidades estatales como South African Airways. Sithole presenta la expectativa de que la relación deuda-PIB de Sudáfrica podría estar por encima del 60% para 2021/2022.

Los inversores están a la espera de los resultados del congreso electivo del Congreso Nacional Africano en diciembre. En la reunión del 24 de noviembre entre algunas de las agencias de calificación no se prevé que Sudáfrica sea todavía más degradada, sino que se espera que se someta a supervisión crediticia. Sin embargo, podría producirse una mayor degradación en el futuro próximo con fuga concomitante de dinero del país. Sithole presenta una previsión del rand de 14,75 frente al dólar estadounidense para junio del próximo año, "pero el rand corre el riesgo de deteriorarse más de lo pronosticado".


Barry Christie, gerente de operaciones de nueces de macadamia en Subtrop, con Lizette de Wet, administradora de SAAGA y organizadora del simposio, y Derek Donkin, CEO de Subtrop.

Menos entusiasmo en el sector del mango
Aunque un rand más débil favorece la exportación, la producción sudafricana depende fuertemente de la importación de insumos. Según la Oficina de Políticas Alimentarias y Agrícolas, citada en la última Landbouweekblad, revista agrícola semanal, el nitrógeno y potasio en Sudáfrica son los más caros del mundo; los fosfatos son los cuartos más caros.

Existen informes anecdóticos de productores de maíz e incluso granjas lecheras que importan insumos, pero solo pueden recuperar costes en rands, y están tentados por cultivos de exportación como los aguacates y las nueces de macadamia. Varios productores hablaron en el simposio de que se estaban reemplazando las plantaciones de mangos por aguacates o nueces de macadamia. La reciente temporada del mango se ha calificado de "caótica".


Douglas Hoets (Insect Science), Zylon McGaffin (DuRoi Nursery), Danie Vaughan (Growmac Nursery), Gerhard Duvenhage (Houers Koöperatief), Martin van Nierkerk (Insect Science) y Scott McKenzie (Cederberg tree nursery)

El futuro de la gran distribución
Derek Donkin, CEO de Subtrop, quien visitó Pekín este mes como miembro de la delegación de acceso a mercado de Fruit South Africa, le habló a la audiencia de las operaciones de JD.com, el tercer mayor retailer online del mundo, con 250 millones de clientes, principalmente en China. La delegación visitó la sede de Pekín, donde trabajan 14.000 empleados. La empresa cuenta con 355 almacenes en 40 ciudades.

"Así que, cuando pensamos en estas cifras, nos preguntamos dónde vamos a vender el producto de las dos mil o tres mil hectáreas más de nueces de macadamia que estamos plantando o las mil o dos mil hectáreas más de aguacates. Cuando vemos estas cifras, nos damos cuenta de que allí existe una enorme oportunidad. No solo trabajan con la gran distribución, sino que también se encargan de la logística del reparto. En los próximos años, esperan hacer las entregas a domicilio mediante drones. Es solo una señal de lo que está por venir"


Delegados de África Oriental: Eric Kimutai y Gilbert Kimutai, de Kenya Nut Company


Bonnie Buthelezi, de Subtrop, y Morongwa Seabela (Protactic) presentaron un resumen de sus campañas y programas promocionales anuales del aguacate, en gran parte orientadas a aumentar la clientela de la Sudáfrica negra. Thabiso Dubazana, de la agencia de marketing Minanawe, abordó las prometedoras oportunidades que ello comporta.

Elizabeth van Renen, del Departamento de Comercio e Industria, explicó los principios que gobiernan las políticas comerciales de Sudáfrica, refiriéndose, entre otros, al recientemente firmado acuerdo de asociación económica con la Unión Europea.

Señaló que Sudáfrica buscaba una continuación sin costuras de las relaciones comerciales con el Reino Unido posterior al brexit.

El sector sudafricano de la fruta tropical y los frutos secos ocupa aproximadamente 55.000 hectáreas, da trabajo a 23.000 personas en la agricultura, sobre todo, y aporta un valor de unos 5.500 millones de rands a la economía.

Fecha de publicación: